Thu, Mar 28, 2024
Close
China culpable por fracaso de acuerdo comercial dice Trump

China culpable por fracaso de acuerdo comercial dice Trump

Ciudad de México 13 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó hoy al presidente de China, Xi Jinping, del fracaso en las negociaciones para la firma

  • Publishedmayo 13, 2019

Ciudad de México 13 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó hoy al presidente de China, Xi Jinping, del fracaso en las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial y le advirtió que si aplica represalias empeorará la relación bilateral.

En una serie de tuits, Trump reiteró sus acusaciones a China de aprovecharse por años de Estados Unidos, rechazó que los consumidores estadunidenses tengan que pagar aranceles más altos a las importaciones chinas, como represalia al aumento de aranceles contra los productos chinos que entran en vigencia este lunes.

“Le digo abiertamente al presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países. Es demasiado caro comprar en China. ¡Tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás!”, señaló.

Las negociaciones comerciales se rompieron en días pasados luego de que la Casa Blanca acusó a Beijing de incumplir partes clave de un acuerdo sobre las conversaciones y decidió el pasado viernes 10 elevar de 10 a 25 por ciento la tasa arancelaria en productos chinos por 200 mil millones de dólares.

Trump advirtió a China que no tome represalias contra esa alza de aranceles y agregó que pueden evitarse si los fabricantes cambian su producción desde China a otros países, como Vietnam u otros países asiáticos.

“Por lo tanto, China no debería tomar represalias, ¡solo empeorará!” añadió el mandatario estadunidense en otro mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.

El viernes pasado, China condenó la decisión de la administración del presidente Trump de imponer nuevos aranceles, indicó que “lamentaba profundamente” la decisión y que tendrá que tomar represalias con “contramedidas necesarias”.