Thu, Mar 28, 2024
Close
Piden a Venezuela la inmediata liberación de periodista

Piden a Venezuela la inmediata liberación de periodista

Ciudad de México 21 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección del Periodista (CPJ) recomendaron hoy a las autoridades venezolanas liberar de forma inmediata

  • Publishedmayo 21, 2019

Ciudad de México 21 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección del Periodista (CPJ) recomendaron hoy a las autoridades venezolanas liberar de forma inmediata al fotoperiodista Jesús Medina, detenido el 29 de agosto de 2018 mientras cumplía su labor.

En un comunicado conjunto, la Organización No Gubernamental (Ong) y el Comité señalaron que está previsto que Medina sea llevado ante un juez el próximo jueves, aunque su audiencia ha sido postergada en ocho ocasiones.

Medina, un fotoperiodista que laboraba para varios medios, se encuentra en la prisión militar Ramo Verde desde que fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando realizaba un proyecto de investigación junto a otros colegas en el hospital de Caracas.

La coordinadora para América Central y del Sur del CPJ, Natalie Southwich, consideró como absurdos los cargos contra Medina y dijo que “las autoridades venezolanas deberían desistir de inmediato (…) y dejar de buscar pretextos para prolongar su detención preventiva”.

Los cargos que pesan en su contra son incitación al odio, lucro ilegal en actos de la administración pública y asociación para delinquir, de acuerdo con su abogado que pertenece a la organización venezolana de derechos humanos Foro Penal.

La CPJ señaló que Medina no es el único periodista en prisión en Venezuela, ya que otro trabajador de la comunicación también está detenido, pero en arresto domiciliario.

De acuerdo con el comunicado conjunto, Medina debió haber tenido su audiencia preliminar dentro de los primeros 45 días tras su arresto, para que el Ministerio Público le justificara los cargos formales, conforme derecho. Para el director de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, “la detención de Medina coincide con un patrón de detenciones arbitrarias y hostigamiento de opositores, críticos y cualquiera que se atreva a decir la verdad sobre lo que sucede en Venezuela”.