Thu, Apr 18, 2024
Close
Interpondrán demanda colectiva en contra del IECM

Interpondrán demanda colectiva en contra del IECM

CIUDAD DE MÉXICO, a 1 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Para lograr que se lleve a cabo la elección este año de comités y consejos de los Pueblos, así

  • Publishedagosto 1, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 1 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Para lograr que se lleve a cabo la elección este año de comités y consejos de los Pueblos, así como para decidir sobre el Presupuesto Participativo, la diputada Gabriela Salido Magos anunció que, a la brevedad, presentará una iniciativa para derogar el Artículo Décimo Transitorio de dicha normatividad.

A pesar de que hay tres iniciativas sin dictaminar, tendientes a elaborar la nueva ley, “nosotros no vamos a dejar de defender el valor de la participación de las vecinas y los vecinos de esta ciudad”, argumentó la legisladora.

Ante los próximos recursos jurídicos que persigan la misma ruta, existe la posibilidad de que se tengan que celebrar elecciones en más colonias por orden del Tribunal, ocasionando un muy alto impacto presupuestal por la organización de procesos en fechas no concurrentes.

En conferencia de prensa, realizada en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, explicó que hay una limitante de tiempo en este tema, antes de la segunda diciembre, lo que afectaría la posibilidad de convocar y organizar los ejercicios de Participación Ciudadana en este año.

Recordó que el pasado 24 de julio, presentó un Punto de Acuerdo para evaluar la emisión de la convocatoria por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en la totalidad de las colonias, barrios y pueblos de la urbe, con el propósito de salvaguardar el derecho a la participación ciudadana.

Salido Magos no descartó la posibilidad de proponer a la Junta de Coordinación Política de este cuerpo colegiado para que pueda acordar un periodo extraordinario, con el único propósito de derogar ese artículo que impone candados al IECM.

La probabilidad de que el reclamo ciudadano y la razón jurídica expuesta sea ignorada por la mayoría del Congreso es factible, lo que representaría a todas luces una violación a los derechos de la ciudadanía.

Greta Ríos, promoverte del recurso interpuesto ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que concluyó que el IECM está obligado a emitir la convocatoria para la elección vecinal en la colonia Juárez, afirmó a su vez que en lo colectivo o en lo individual, los capitalinos han expresado su interés en seguir la ruta ya trazada para integrar los comités ciudadanos en toda la CDMX.