Thu, Apr 18, 2024
Close
Iztapalapa será el principal polo cultural del oriente de la ciudad: Clara Brugada

Iztapalapa será el principal polo cultural del oriente de la ciudad: Clara Brugada

La candidata de Morena promete crear un programa integral de cultura que beneficie a los habitantes y visitantes de la demarcación. Asegura que creará una plaza cultural en el paradero

  • Publishedjunio 24, 2018
  • La candidata de Morena promete crear un programa integral de cultura que beneficie a los habitantes y visitantes de la demarcación.
  • Asegura que creará una plaza cultural en el paradero del Metro Constitución de 1917.

 

Ciudad de México, 24 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La candidata de Morena a la Alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, manifestó que durante su gobierno, Iztapalapa se convertirá en el principal polo cultural del oriente de la Ciudad, pues la prioridad será el impulso a la cultura en todas sus manifestaciones.

Acompañada de talleristas y de representantes de diversos grupos culturales, Brugada refrendó su compromiso con ellos y con los habitantes de Iztapalapa al señalar que su gobierno garantizará el respeto a las identidades y el acceso a los derechos culturales.

La candidata de Morena aseguró que desde la alcaldía impulsará un Programa de Cultura integral que garantice el ejercicio de los derechos culturales para cada sector de la población, que fomente públicos y que impulsé la creación y la formación artística.

Brugada destacó que para que los artistas tengan un espacio propicio para desarrollarse, construirá en el paradero del Metro Constitución de 1917, una plaza cultural. Dicho proyecto, dijo, se realizará en lugar de los megaproyectos que pretendía construir Mancera, al privatizar por 80 años, 35 mil metros cuadrados del paradero.

Además, informó que creará un Centro de Educación y Experimentación Audiovisual Comunitaria para que los jóvenes de los alrededores cuenten con opciones de formación artística gratuita, pues su interés no está en los negocios como sucede con los gobiernos perredistas, sino en la educación, las ciencias y la cultura.

Agregó que impulsará la formación y consolidación de orquestas juveniles, infantiles, de personas mayores y de mujeres. Asimismo, Brugada se comprometió a crear una red de promotores culturales para que incentiven la participación comunitaria en todas las colonias, pueblos y barrios de Iztapalapa.

La candidata de Morena sostuvo que es indispensable el apoyo a los creadores y talentos locales, por ello, impulsará una convocatoria pública que otorgue estímulos para el desarrollo, producción y exhibición de su obra artística.

Respecto a los pueblos originarios, Brugada protegerá, visibilizará y divulgará el patrimonio material e inmaterial de los barrios y designará el presupuesto necesario para que cada pueblo originario tenga su propia logística para el disfrute de la cultura y de sus festividades.

Clara Brugada celebró que a pesar de que los gobiernos perredistas han reprimido a los representantes culturales, éstos continúen resistiendo y esperando el cambio verdadero.

Los derechos culturales, señaló, son derechos humanos, por eso la cultura y el arte deben ser ejes rectores de las políticas públicas y de las prácticas cotidianas de la sociedad, sobre todo, dijo, en una delegación como Iztapalapa donde conviven todas las culturas del país y donde persisten manifestaciones ancestrales que se entremezclan con la modernidad.

Aquí, explicó, se reúnen las tradiciones y las costumbres de los pueblos y barrios originarios y las de todos aquellos mexicanos que vinieron de todas las partes de nuestro país a transformar a Iztapalapa en su tierra. Somos la expresión de los diversos Méxicos que conjugan sentimientos, deseos, sueños y aspiraciones.

Clara Brugada concluyó que durante su gobierno, en Iztapalapa la cultura será el motor para recuperar el espacio público, la armonía, la confianza y la alegría para todas y todos; será el mecanismo de dialogo social, de encuentro, de preservación de las tradiciones, de creación y de bastos aprendizajes.

 

–000–