Fri, Mar 29, 2024
Close
La alcaldía Coyoacán deberá buscar información en sus archivos sobre proyectos en espacios públicos: INFO

La alcaldía Coyoacán deberá buscar información en sus archivos sobre proyectos en espacios públicos: INFO

Ciudad de México 17 Mayo  (MEXIQUEÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades de la Alcaldía Coyoacán deberán realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos e informar a una persona solicitante sobre los proyectos en

  • Publishedmayo 17, 2019

Ciudad de México 17 Mayo  (MEXIQUEÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades de la Alcaldía Coyoacán deberán realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos e informar a una persona solicitante sobre los proyectos en espacios públicos que se han realizado en esa demarcación, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

En la Sesión Ordinaria celebrada el 15 de mayo, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron revocar la respuesta de la Alcaldía en la cual se declaró incompetente para informar sobre la ejecución de obras públicas, equipamiento urbano y conservación de áreas naturales o parques, que podrían ser parte de estos proyectos.

En el recurso que fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso se señala que un particular requirió a la Alcaldía Coyoacán información de todas las obras llevadas a cabo a partir del año en que se decretó la creación de la Autoridad del Espacio Público en la Ciudad de México.

La persona peticionaria pidió la información desagregada de la siguiente manera: dirección completa dónde se realizó la obra, Alcaldía, costo total de cada proyecto, superficie de área libre, jardinerías, zonas peatonales, el mobiliario urbano, número de luminarias, bancas u otros elementos instalados.

También solicitó que le fuera indicada la intervención de la empresa o persona física que elaboró el proyecto ejecutivo y el tipo de contratación y los costos en moneda nacional.

Las autoridades de la Alcaldía Coyoacán contestaron:

“Le comento, que dicha solicitud no es del ámbito de nuestra competencia, por lo que su solicitud deberá remitirla a la Unidad de Transparencia de la Autoridad del Espacio Público de la ciudad de México”.

La persona peticionaria se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que al Sujeto Obligado le correspondía conocer de las obras efectuadas dentro de su demarcación.

Aceptada la inconformidad en el Instituto, se abrió el proceso y en el estudio se llegó a la conclusión de que la Ley de Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México establece que las demarcaciones territoriales sí tienen competencia en materia de obra pública, desarrollo urbano, vía pública, espacio público y protección del medio ambiente.

De igual forma, las alcaldías tienen atribuciones coordinadas con el Gobierno de la Ciudad de México en esas materias.

Por otra parte, de la búsqueda de información oficial fue posible localizar que dentro de la demarcación territorial del Sujeto Obligado se han realizado actividades del interés del solicitante, como los espacios denominados Parques Públicos de Bolsillo¸ como el ubicado en Avenida México esquina Vicente Guerrero, colonia Del Carmen Coyoacán, Alcaldía Coyoacán.

Durante la Sesión del Pleno, la Comisionada Ciudadana, Marina San Martín Rebolloso, expuso que éste es un caso de competencias concurrentes y que la Alcaldía tiene atribuciones para conocer parte de la información solicitada porque se coordina con el órgano administrativo descentralizado para planear y ejecutar obras en el Espacio Público.

“A la Alcaldía de Coyoacán le revocamos para que reconozca esa competencia, realice una búsqueda exhaustiva y, en caso de que no encuentre la información, declare su inexistencia”, abundó.

San Martín Rebolloso informó que del año 2012 al 2018 se han realizado acciones de intervención de espacios públicos en 847 mil 421 metros cuadrados de la ciudad y se ha beneficiado a 796 mil 928 personas, “lo que demuestra que es un tema importante”.

En el recurso se señala que se han efectuado más de 90 obras en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y se ha recuperado el equivalente a casi 11 veces la Alameda Central en proyectos como parques públicos de bolsillo, corredores urbanos, glorietas y rehabilitación de parques y plazas.

Por unanimidad de votos, el Pleno del INFO aprobó revocar la respuesta emitida por las autoridades de la Alcaldía Coyoacán.