Thu, Mar 28, 2024
Close
La diversidad es parte de la vida de los capitalinos: Sheinbaum 

La diversidad es parte de la vida de los capitalinos: Sheinbaum 

Ciudad de México 17 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de continuar con el trabajo para eliminar las fobias

  • Publishedmayo 17, 2019

Ciudad de México 17 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de continuar con el trabajo para eliminar las fobias y la discriminación en la capital, donde el tema de la diversidad es parte de la vida diaria, incluso en las escuelas.

En el acto donde representantes del gobierno capitalino, de los Países Bajos, de Montevideo y de organizaciones civiles celebraron el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la mandataria local aseguró que mantener la capital como una ciudad de derechos no sólo es trabajo de las autoridades, sino también de la cotidianidad de sus habitantes.

Mencionó que al participar en el programa de visita de cada lunes a las escuelas secundarias se percibe que el tema de la diversidad ya no representa ni risas ni comentarios, y que algunos infantes ya la reconocen como parte de sus vidas.

Ello, aseguró Sheinbaum Pardo, es resultado de que la ciudad tiene casi una década que decidió votar por la libertad y por garantizar los derechos humanos a toda persona.

Comentó que para conmemorar este día se colocará una placa conmemorativa, además de que se tenía previsto pintar con los colores del arcoíris un paso de cebra en un cruce de avenida Juárez, pero fue pospuesto ante la contingencia ambiental que se aplica por los elevados índices de contaminación.

A su vez, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldina González, recordó que la capital mexicana fue la primera en América Latina en ser un lugar accesible para el matrimonio de personas homosexuales, lo que se suma a diversas acciones que reconocen y trabajan por la diversidad.

Indicó que que este día se devela la placa conmemorativa que refleja el apoyo a las personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), como parte de las acciones en varias metrópolis que son parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris.

En tanto, la embajadora de los Países Bajos en Mexico, Margriet Leemhuis, dijo que la homosexualidad no es una decisión pero las fobias sí, y recordó que este día se celebra desde la década de los 90 la eliminación de la homosexualidad como enfermedad, pese a que se sigue luchando para eliminar la homofobia y la transfobia.

En su oportunidad, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, puntualizó en la importancia de reconocer el principal derecho humano de las personas, que es el de ser, y expuso que es extraño que aún se conmemoren este tipo de luchas porque el respeto de la diversidad es una garantía que no está a discusión.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar capitalina, Almudena Ocejo, afirmó que las fobias tienen su origen en el miedo relacionado con el desconocimiento de la otra persona, por lo que reiteró el compromiso por el acceso a derechos, la inclusión e integración de estos grupos en la sociedad, porque ”no hay inclusión si no hay reconocimiento del otro”.