Fri, Apr 19, 2024
Close
Comisión de Salud de Cámara de Diputados celebró el foro “Consumo de Nicotina y su Regulación”

Comisión de Salud de Cámara de Diputados celebró el foro “Consumo de Nicotina y su Regulación”

La Comisión de Salud, a iniciativa del Doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, legislador del PAN, convocó al foro “Consumo de nicotina y su regulación”. El objetivo del Foro fue fomentar

  • Publishedfebrero 21, 2020

La Comisión de Salud, a iniciativa del Doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, legislador del PAN, convocó al foro “Consumo de nicotina y su regulación”.

El objetivo del Foro fue fomentar un debate informado y multisectorial sobre los retos actuales del consumo de nicotina, tanto por medio del cigarro convencional, como de los productos alternativos sin combustión. Se abrió el espacio a distintas opiniones para guiar las decisiones regulatorias, las cuales deben buscar reducir el impacto negativo a la salud que tiene el consumo de nicotina y evitar que los jóvenes inicien su consumo por cualquier vía.

En la apertura del Foro, el diputado Ramírez Barba compartió que el Pleno de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados aprobó la realización del evento mediante el esquema de Parlamento Abierto. Fueron invitados actores de todos los sectores (excepto de la industria tabacalera): gobierno, investigadores, salubristas, organismos de la sociedad civil y expertos internacionales.

A pesar de haber confirmado su asistencia, un día antes del foro, los funcionarios mexicanos federales se excusaron de participar debido a la presencia de actores de la sociedad civil. El Dip. Éctor Jaime exhortó a los funcionarios ausentes a enviar sus comentarios y propuestas a las iniciativas sobre esta materia que están en estudio y dictaminación.

El Dip. Ramírez resaltó que el tabaquismo es un grave problema de salud pública que genera más de 49 mil muertes anuales. En los últimos años ha habido un importante aumento del número de fumadores y de consumidores de nicotina a través de formas diferentes a la tradicional. La innovación tecnológica, materializada en lo que comúnmente llamamos cigarros electrónicos, permite administrar nicotina al organismo sin necesidad de que exista combustión.

Los cigarros electrónicos están prohibidos en nuestro país a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que es inconstitucional dicha prohibición: no es proporcional prohibir estas alternativas de consumo y permitir el cigarro. El diputado Ramírez Barba mencionó que, no obstante la prohibición, existe una amplia oferta de productos en el mercado ilegal, poniendo a los consumidores en el peor escenario posible por la falta de regulación y de controles de calidad.

En la inauguración del foro estuvieron presentes la Diputada Miroslava Sánchez Galván (MORENA) Presidenta de la Comisión de Salud, y los legisladores federales Frinné Azuara (PRI), Ricardo Delsol (MORENA), Lorenia Valles (MORENA), Carmen Medel (MORENA), Sonia Rocha (PAN) y Justino Arriaga (PAN), además de Éctor Jaime Ramírez Barba. Los legisladores expresaron su interés por conocer la postura de expertos, ya que esto podrá guiar sus decisiones al actualizar la Ley General para el Control del Tabaco.

El foro contó con ponentes nacionales e internacionales (en orden alfabético):

• Dr. Alejandro Macías Hernández, Investigador de la Universidad de Guanajuato
• Dr. David Abrams, de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York
• Dr. Jaime de la Garza Salazar, Investigador del Instituto Nacional de Cancerología
• Dr. Jesús Felipe González, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública
• Mtro. Juan José Cirión Lee, Presidente de México y el Mundo Vapeando A.C.
• Dr. Konstantinos Farsalinos, cardiólogo e investigador en el Onassis Cardiac Surgery Center y Departamento de Farmacología de la Universidad de Patras, Grecia.
• Dr. Mitch Zeller, Director del Centro de Productos de Tabaco de la Food and Drug Administration (FDA)
• Dr. Rafael Camacho Solís, Director del Programa de Adicciones de la Fundación Río Arronte
• Dra. Ruth Aldana Vergara, neumóloga del Hospital Ángeles Metropolitano Los ponentes resaltaron los siguientes asuntos:
• Hay una urgencia por regular las alternativas de consumo de nicotina como un acto responsable para terminar con el mercado negro. La prohibición existe en papel pero no inhibe el consumo y esto deja a los consumidores en el peor escenario.
• Es indispensable implementar medidas que protejan a los menores y a otras poblaciones vulnerables del consumo de nicotina por cualquier vía.
• Es necesario establecer parámetros de calidad y trazabilidad del producto que garanticen la seguridad de los consumidores adultos, de tal forma que se ataque al mercado ilegal.
• Concordaron que la reducción del daño debe incorporarse al enfoque de política pública contra el tabaco1.

Por su parte las presentaciones de actores internacionales otorgaron al foro una perspectiva fresca y distinta a la predominante en nuestro país. Los casos mencionados en estas ponencias fueron los de Estados Unidos de América y Reino Unido.

El diputado Ramírez Barba concluyó llamando a evaluar las medidas prohibicionistas decretadas por el Gobierno Federal e invitando a todos los actores interesados a mantener un diálogo abierto y basado en evidencia.