Fri, Apr 19, 2024
Close
Letargo legislativo, un lastre para la capital

Letargo legislativo, un lastre para la capital

Ciudad de México, a 15 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Luego de 45 días del letargo en el que se encuentra el Congreso capitalino por la crisis del Covid-19,

  • Publishedabril 15, 2020

Ciudad de México, a 15 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Luego de 45 días del letargo en el que se encuentra el Congreso capitalino por la crisis del Covid-19, se han atrasado temas relacionados con la economía de la ciudad, el abasto de alimentos, la seguridad ciudadana y la salud pública.

En ese sentido, diferentes voces al interior del Congreso local se ha pronunciado por retomar las actividades de manera virtual, pero con reglas claras que garanticen la participación de todas las expresiones políticas en dicho órgano legislativo.

En días pasados, el grupo mayoritario de Morena tenía prisa de elevar a rango de ley la repartición de programas sociales que el gobierno federal sugirió a nivel nacional, por lo que citaron a una sesión especial donde la oposición prácticamente fue borrada.

“Los legisladores tenemos que asumir nuestro compromiso con la comunidad, involucrarnos en los problemas de la población, atender los temas inmediatos y ser facilitadores de todos los apoyos gubernamentales. Es prioritario legislar exclusivamente para atender la emergencia”, declaró a este medio el diputado perredista Víctor Hugo Lobo.

Para el legislador, es absurdo de parte de la mayoría legislativa abrir las sesiones virtuales del Congreso local sólo para intentar dar “madruguete” en temas importantes para la ciudadanía ajenos a la emergencia. “Sería una mezquindad infinita”.

Recientemente, Acción Nacional también se pronunció al respecto en voz de la diputada Gabriela Salido, quien consideró importante retomar las sesiones en línea, pero con garantías y claridad.

Se deben reactivar las sesiones virtuales en el Congreso Local para sostener reuniones con las autoridades de salud y conocer de viva voz la evolución de la pandemia, el abasto de insumos para atención de contagiados, protocolos de detección, contratación de personal médico y paramédico y poder aportar opiniones y acciones en bien de la comunidad, subrayó Lobo Román.

“Es conveniente que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se reúnan permanentemente para revisar el presupuesto de todas las dependencias, agilizar el flujo de recursos y hacer los más expedita la atención a la comunidad”, concluyó el diputado del PRD.