Thu, Mar 28, 2024
Close
LLEVARÁ IZTAPALAPA CASA POR CASA LA CONCIENTIZACIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS EN LAS FAMILIAS: CLARA BRUGADA

LLEVARÁ IZTAPALAPA CASA POR CASA LA CONCIENTIZACIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS EN LAS FAMILIAS: CLARA BRUGADA

La Alcaldía Iztapalapa pondrá en marcha un programa de información y concientización para abatir las violaciones sexuales y la violencia intrafamiliar, mediante la conformación de un grupo de 100 mujeres

  • Publishedoctubre 18, 2019

La Alcaldía Iztapalapa pondrá en marcha un programa de información y concientización para abatir las violaciones sexuales y la violencia intrafamiliar, mediante la conformación de un grupo de 100 mujeres especialistas que impartirán talleres en las viviendas para fomentar el respeto y los valores en las familias, anunció la alcaldesa Clara Brugada Molina al participar en el segundo aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en esta demarcación.

Dicho recinto es administrado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y en él las mujeres que han sido víctimas de alguna forma de violencia o requieren algún tipo de orientación o apoyo pueden acceder a distintas instituciones, como el Tribunal Superior de Justicia, que asignó a un juez para recibir demandas de carácter familiar, entre otras instancias.

En su intervención, Clara Brugada destacó que existe una situación muy grave en Iztapalapa con prácticamente una violación diaria denunciada, sin contar los casos en que las víctimas no se atreven a acudir ante la autoridad. Además, también hay muchas denuncias por violencia familiar, lo cual implica tener instituciones que estén aptas para atender esta problemática, como lo son este tipo de centros a los cuales se les apoyará con la difusión de los servicios que prestan.

Ante la gravedad de la violencia contra las mujeres, principalmente, la Alcaldía va a impulsar un programa consistente en formar un grupo de 100 mujeres, psicólogas, trabajadoras sociales o con alguna profesión enfocada en problemática social y familiar, formadas en el tema de la atención a las causas de la violencia, a quienes previamente se capacitará con el apoyo de dependencias como la Procuraduría General de Justicia.

Estas especialistas, agregó, van a ir casa por casa para hacer una cita con cada familia para impartir un taller, de por lo menos cinco sesiones, a todos los integrantes. Explicó que a los cursos de los centros comunitarios sólo asisten mujeres, pero no van hombres, y es necesario que la concientización llegue también a éstos, a las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

Estas mujeres tendrán como meta que todos los integrantes de la familia entiendan por qué se genera la violencia y conceptos clave básicos de respeto en familia. Las citas serán incluso en la noche o fines de semana para que estén todos en un primer momento y quizá después algunos ya no se presenten, pero quienes sí asistan recibirán influencia positiva para modificar sus relaciones familiares, afirmó la alcaldesa.

Por su parte, la procuradora Ernestina Godoy Ramos indicó que la Ciudad de México tiene tres recintos de este tipo en Azcapozalco, Tlalpan e Iztapalapa, aunque reconoció que en esta última debería haber más debido a la cantidad de población y las distancias que se deben recorrer. Expuso que debería haber al menos uno por Alcaldía y adelantó que en 2020 se contará con uno o dos más.

Subrayó que todo el personal que trabaja en los Centros de Justicia para Mujeres está totalmente capacitado en la atención a víctimas y que los tres recintos en operación cumplen con estándares internacionales. Cuentan, agregó, con atención en materia de derecho, psicología, medicina, entre otros servicios, y principalmente con calidez y oportunidad hacia quienes han sido víctimas de alguna forma de violencia.