Thu, Mar 28, 2024
Close
Día de la Mujer

Día de la Mujer

Felicitar a una mujer el 8 de marzo, es tan banal y equívoco como felicitar a un estudiante el 2 de octubre, es una conmemoración no un festejo. Durante gran

  • Publishedmarzo 26, 2019

Felicitar a una mujer el 8 de marzo, es tan banal y equívoco como felicitar a un estudiante el 2 de octubre, es una conmemoración no un festejo. Durante gran parte de mi vida creí que el día de la mujer era para celebrarlas, conforme fui creciendo y viendo a mi madre y a otras mujeres de mi familia, me di cuenta de las enormes dificultades, retos y desigualdades laborales que enfrentan día con día.

Aunque muchos desconocen las razones por las que no se celebra el día de la mujer, hay quienes recomiendan no trivializar el día con regalos y felicitaciones abstractas y llenas de sinsentidos, ya que olvidamos el verdadero objetivo del día de la mujer. No se celebra al más grande regalo que Dios nos dio, ni a lo más bonito del mundo, al amanecer de todas las mañanas o a las dueñas de nuestros corazones. En todo caso, lo que hay que celebrar es la lucha por la igualdad, la justicia y los derechos de la mujer.

El 8 de marzo de 1975 la Organización de las Naciones Unidas, decretó este día como el internacional de la mujer, recordando a las más de 100 mujeres que fueron quemadas en una fábrica textil en Nueva York en 1908, por realizar protestas por un trato digno e igualitario en cuanto a horas laborales y salario percibido. Tomemos en cuenta que desde principios del siglo XX las mujeres pelearon por igualdad de derechos, como los laborales, políticos y sociales. Y aún sigue esta lucha, recordemos que una famosa serie en Netflix llamada House of Cards detuvo sus grabaciones cuando la protagonista exigió un trato igualitario a su compañero de programa. O también las constantes denuncias de acoso y violación por parte del movimiento #MeToo tanto a gente del ámbito artístico como deportivo y político.

Hoy en día la mujer enfrenta una grave situación de violencia en la ciudad, el 61.9% de los homicidios suceden en 4 demarcaciones territoriales: Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. En ello radica la urgencia de no desaparecer el programa de refugios temporales para mujeres víctimas de violencia que, ocurrentemente de nuevo, el Presidente quería desaparecer para crear otra base social electoral a futuro, celebro el que haya recapacitado y que la Secretaria de Gobernación lo convenciera de mantener esta política pública. En la alcaldía Álvaro Obregón somos la cuarta con mayor número de homicidios hacia mujeres, 4 de cada 100 mil habitantes lo sufren cotidianamente.

Es así como hace falta mejorar y continuar con programas que apoyen la incorporación de la mujer a la vida activa laboral, social y política de su entorno, como son los refugios para mujeres víctimas de violencia y las estancias infantiles. Mientras más cuidada esté la ciudadana y con mayor crecimiento profesional y laboral, más independencia financiera de los hombres tendrá, y podrá prepararse de la mejor manera para los retos de la actualidad.

En este contexto, los hombres también tenemos responsabilidades y obligaciones, es necesario comprometernos para lograr la igualdad de derechos entre mujeres y hombres,  todos merecemos las mismas oportunidades y el mismo trato, se debe de fijar en las capacidades y con base en ello calificar en el ámbito académico y laboral. Desde el concejo en Álvaro Obregón hemos pedido a la ciudadanía que tome conciencia de los cambios actuales siendo conscientes de las dificultades que las mujeres enfrentan a diario y buscando que se cumplan sus derechos. La lucha por los derechos de las mujeres es responsabilidad de todos.