Thu, Apr 18, 2024
Close
 Monreal lanza Iniciativa en pro de los periodistas y defensores de Derechos Humanos

 Monreal lanza Iniciativa en pro de los periodistas y defensores de Derechos Humanos

CIUDAD DE MÉXICO, 02 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Con el objetivo de fortalecer  al Mecanismo de Protección a Periodistas y  Personas Defensoras de  los Derechos Humanos, el senador  del

  • Publishedjunio 2, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 02 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Con el objetivo de fortalecer  al Mecanismo de Protección a Periodistas y  Personas Defensoras de  los Derechos Humanos, el senador  del Partido Morena, Ricardo Monreal, lanzó una iniciativa  para modificar diversos artículos de la Ley de Protección de Personas Defensoras de   los Derechos Humanos  y Periodistas.

Monreal, subrayó que  el trabajo periodístico y  el derechos humanos es peligroso  e implica riesgos  para quienes la ejercen, debido a que  por su naturaleza se ocupa de la exposición de situaciones que evidencian la  transgresión de derechos, corrupción, impunidad e inseguridad, que al ser descubiertos las y los exponen a riesgos crecientes, censuras y afectaciones profundas en su vida e integridad.

Dicha propuesta, considera integrar a  la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas para incluir medidas adicionales, incluir  a  más solicitantes de protección que estén en peligro potencial,  riesgo inminente y  eliminando los protocolos innecesarios que pudiesen interferir con el pronto amparo a los beneficiarios.

Asimismo,  que se agilice el proceso de trámite para dicho fin, en el que las medidas preventivas y de protección se comuniquen en un máximo de 48 horas y se implementen en un máximo de 15 días naturales. Además incluir, de forma obligatoria el criterio  de la perspectiva de género y de igualdad de condiciones.

El legislador, destacó que ante el escenario tan complejo,  derivado la pandemia  Covid-19 la labor periodística  y la defensa de los derechos humanos son aliados fundamentales de la ciudadanía,  debido a su función informativa y por garantizar el derecho a la información de la población en una contingencia sanitaria mundial.