Thu, Mar 28, 2024
Close
Monreal y Muñoz Ledo vs convertir a México en 3er país seguro

Monreal y Muñoz Ledo vs convertir a México en 3er país seguro

Tras la puerta del poder   Roberto Vizcaíno Ante las reiteradas amenazas de deportación masiva vertidas por Donald Trump, el líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta

  • Publishedjulio 16, 2019

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Ante las reiteradas amenazas de deportación masiva vertidas por Donald Trump, el líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal indicó que los legisladores de su partido se pronuncian porque México mantenga su política de asilo y su política de refugio, como lo marca la tradición de la política exterior del país y su Constitución.

En el mismo sentido, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados le exigió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador poner más atención en los centros de migrantes hoy copados por el hacinamiento, la insalubridad e inseguridad, lo que provocan que sean comparados en redes sociales con el nazi de Auschwitz.

De igual forma acusó a la secretaria de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero, y senadora con licencia, de haberle cambiado el “rostro” y funciones a Gobernación y de convertir al Instituto Nacional de Migración en un instrumento carcelario para migrantes.

No sea, dijo, que vaya a pasar de ser un ejemplo de libertad, a una condición de carcelera, precisó.

Y a AMLO le exigió dejar de convertir a la Guardia Nacional en un instrumento de presión, un expulsor de migrantes hacia la frontera sur.

Convertido en los hechos en un critico del régimen, Muñoz Ledo -de larga experiencia diplomática-, subrayó que el presidenteTrump se ha aprovechado de la debilidad del gobierno mexicano para convertir en los hechos a México en tercer país para asilados.

Es así que el decreto emitido en estos días por Trump para considerar a los migrantes como delincuentes expulsables, ha convertido en los hechos a México como tercer país seguro.

Explicó:

“Lo de tercer país -para ser muy claro- en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos  –ese momento es hoy-,promulga una ley según la cual los que pasan por México no pueden entrar a Estados Unidos, y que nosotros no podemos sacar por el otro lado, se configura el tercer país seguro, figura que consiste en eso: que ni para un lado, ni para otro… se quedan donde entraron, así es, de facto”, subrayó.

En tres intervenciones durante una comparecencia del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, ante las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Muñoz Ledo fijó posición respecto de la política seguida por López Obrador en el tema de migrantes.

Ahí consideró un tanto iluso el plan de AMLO para impulsar el desarrollo de Centroamérica como u n mecanismo para detener la migración. Recordó que de eso se viene hablando desde hace 60 años, sin que se haya concretado nada.

“… hasta ahora han sido buenos deseos”, subrayó. Y agregó: “… la intención es buena, el propósito es correcto, pero afrontemos la realidad”.

Es decir… hay que dejar de hacerse como el “tío lolo”.

Y por si se les hubiera olvidado, dijo que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 11 dice categóricamente que ‘toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto y otros requisitos semejantes’.

“Si no acatamos esto, es simplemente violatorio de la Constitución, y mucho me temo que nos estemos inclinando a una política contraria”.

En este punto, Muñoz Ledo, desde su posición de presidente de los diputados federales y según la Constitución cabeza del poder legislativo, quien en las semanas anteriores ha mostrado una oposición clara a decisiones de López Obrador, advirtió:

“En cuanto diputado, no solamente presidente de la Cámara y del Congreso de la Unión, yo juré hacer cumplir la Constitución y lo voy a hacer con todas las fuerzas a mí alcance, así sea contra las decisiones que se tomen por cualquier ámbito del poder público mexicano”. 

¿Incluso por AMLO? Obvio sí.

MONREAL, MODERADO

Sobre el mismo tema, pero desde otra posición, el líder de los senadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal explicó que hay una Ley expedida por el Congreso sobre refugiados, que garantiza protección complementaria y asilo político y “nosotros no podemos desoír a que esta ley se cumpla y que la tradición que ha dado fama a México se rompa”.

Y adelantó que como líder del grupo mayoritario en el Senado de la república “no vamos a autorizar que México se convierta en un tercer país seguro, ni de facto, ni de hecho”.

Hasta hoy, dijo, la postura de Trump refleja un unilateralismo, contrario al principio de corresponsabilidad regional.

NUEVO LEON, COMO CATALUÑA

El joven senador de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda se ha significado por su activismo y su boca floja, pero también por ser de quienes siempre están en los foros mediáticos con los temas del momento.

Bueno, este legislador retomó ayer el caso de la aprobación de una reforma para elevar de 2 a 5 años el mandato del gobernador entrante de Baja California, Jaime Bonilla -cuatazo de Andrés Manuel López Obrador-, para evidencias otro conflicto.

Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, el senador García Sepúlveda indicó que ya conocida como “Ley Bonilla” podría abrir una “Caja de Pandora” legislativa en algunos estados inconformes con el régimen federal.

Uno de ellos, dijo, es Nuevo León estado donde existe una fuerte inconformidad por el inequitativo reparto de recursos fiscales.

“… Nuevo León siempre ha sido tratado de manera injusta, ponemos mucho y recibimos migajas… en 2018 aportamos 400 mil millones de pesos y solamente nos van a dar, en el Presupuesto 2019, 70 mil millones.

“No nos obliguen a hacer una Ley Bonilla, pero para Nuevo León… vamos a analizar cómo salirnos, porque es ya mucha la injusticia”, senenció.

¿Cómo en Cataluña?

“… si sale Andrés Manuel con que ‘aquí no pasó nada’ (en el caso Bonilla), pues entonces eso nos va a impulsar a hacer la Ley Nuevo León, y que el Congreso local vote por salirse del Pacto Federal que tanto daño nos hace”, subrayó.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa