Fri, Apr 19, 2024
Close
Así se conmemoró el Día Mundial Sin Auto

Así se conmemoró el Día Mundial Sin Auto

CIUDAD DE MÉXICO, a 22 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Con el propósito de fomentar el uso de medios de transporte alternativos y crear conciencia en el cuidado del

  • Publishedseptiembre 22, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 22 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Con el propósito de fomentar el uso de medios de transporte alternativos y crear conciencia en el cuidado del medio ambiente, cada año se conmemora el Día Mundial sin Auto, celebrado cada 22 de Septiembre.

En el marco de esta conmemoración, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, anunció que para reducir el uso del auto, los ciclistas podrán subir su bici al Metro todos los días después de las 10 de la noche y hasta el cierre del servicio, mientras que los domingos y días festivos podrán ingresar toda la jornada.

Otra de las pruebas que se realizará, a partir de esta misma fecha será la instalación de carriles exclusivos y semi-exclusivos de transporte público. Las vialidades que tendrán esta infraestructura temporal serán estas vías al sur de la ciudad, además de Calzada Tlalpan, de Churubusco a Plaza Tlaxcoaque.

También, habrá confinamiento temporal en favor de los ciclistas en dos vialidades: Eje 2 poniente desde Universidad a Paseo de la Reforma y Eje 3 Poniente de Universidad a Insurgentes, lo que permitirá la conexión con la infraestructura para usuarios de bicicleta desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.

Por su parte, en Toluca, la Fundación Tláloc encabezó una rodada en calles como Villente Villada, Vicente Guerrero, Valentín Gómez, Farías, Andrés Quintana Roo, entre otras para crear conciencia entre la población sobre los altos índices contaminantes que se han registrado últimamente en la zona.

En Puebla también se llevaron a cabo diversas actividades, incluidas jornadas musicales para conmemorar esta fecha.

En la capital poblana se llevó a cabo el denominado Festival Rodante en el Jardín del Carmen, donde desde muy temprano se dieron cita ciclistas.

El origen de esta iniciativa se remonta a 1973, año en el que la crisis petrolera provocó un la preocupación en varios países europeos que se vieron en la necesidad de buscar alternativas al uso del coche.

Esta conmemoración forma parte de una iniciativa para disminuir el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

 

Adriana Rodríguez

Foto: Especial