Thu, Mar 28, 2024
Close
Nacahue: Ramón y Hortensia

Nacahue: Ramón y Hortensia

Basada en Romeo y Julieta, la obra Nacahue: Ramón y Hortensia no es una típica historia de amor, ni es sólo la clásica tragedia shakesperiana. Ésta, es la historia de

  • Publishedagosto 9, 2018

Ciudad de México, 09 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Basada en Romeo y Julieta, la obra Nacahue: Ramón y Hortensia no es una típica historia de amor, ni es sólo la clásica tragedia shakesperiana. Ésta, es la historia de dos amantes que pertenecían a pueblos diferentes y que al no entenderse con las palabras decidieron hacerlo con el corazón; es el testimonio de que el miedo no tiene por qué convertirse en odio. Esta obra se estrenará en México con una función especial el 18 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Ramón es cora y se encuentra con su gente participando de la ceremonia de la Semana Santa, ritual sagrado de suma importancia para él y los suyos. Hortensia es huichola, y huye de su pueblo para salvaguardar su vida; decide cruzar por primera vez el río que divide ambos pueblos. Así Ramón y Hortensia se encuentran.

Hablada en español y en náayeri (lengua Cora), Nacahue: Ramón y Hortensia, es la segunda parte de una trilogía que desarrolla la compañía Los Colochos Teatro a partir de obras de William Shakespeare, y que dio inicio con Mendoza, basada en Macbeth, y que finalizará con una reinterpretación de Otelo. La obra se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Fue una coproducción del Festival y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Nacahue: Ramón y Hortensia lleva al espectador a experimentar nuevos caminos de entendimiento no verbal, a través de la musicalidad de la lengua indígena, centrando la atención en lo sensorial, para vivir esta historia desde la emotividad. De este modo, el peso del montaje recae sobre todo en el trabajo actoral, al uso que da del espacio y su trabajo corporal, como principales ejes expresivos para traspasar la barrera del idioma. “Amar es construir con el otro un nuevo idioma”.

La escenografía consta de listones de colores que trazan el espacio en tres dimensiones; y que simbolizan el tejido en la artesanía huichola. Es en esta analogía donde se teje la trama y los personajes se encuentran.

Los Colochos Teatro es una compañía fundada en 2010, integrada por profesionales del arte escénico y con una línea de trabajo muy definida, que han apostado por un teatro crítico, nacional y de calidad. Entre su repertorio se encuentran las obras El juego de la silla, El enigma del Serengueti y Mendoza, con más de 150 representaciones y 20 giras nacionales e internacionales a distintos encuentros y festivales.

Bajo la dirección de Juan Carillo, Nacahue: Ramón y Hortensia cuenta con las actuaciones de Mario Eduardo D’ León, Marianella Villa, Erandeni Durán, Ulises Martínez, Yadira Pérez y Marco Vidal, así como el diseño de dispositivo escénico de Auda Caraza*, el diseño de iluminación y vestuario de Libertad Mardel, la asistencia de dirección de Martín Becerra, la asistencia de producción de Alfredo Monsiváis, la traducción a la lengua Cora de Edisa Altamirano Domínguez y la producción ejecutiva de Carolina Jiménez*.

 Además de la dirección, a Juan Carrillo corresponde la dramaturgia e idea original. Es fundador de la compañía Los Colochos Teatro. Como actor ha participado en más de 40 montajes con directores como Martín Acosta, Claudia Ríos, Mauricio Jiménez, Rosenda Monteros y Emmanuel Márquez. Ha colaborado en compañías como la Compañía Nacional de Teatro, Grupo 55, Figurat, Pallety Títeres y Teatro en Código. Como director ganó el primer lugar en el IV Certamen Internacional de Teatro Clásico Almagro off, 2014 en España, con la obra Mendoza, que ha tenido una extensa proyección nacional e internacional. Ha dirigido montajes para Teatro UNAM, para la Compañía Nacional de Teatro en coproducción con el Festival Internacional Cervantino y es docente en el Centro Morelense de las Artes. Ha impartido talleres nacionales e internacionales de intervención escénica y dramaturgia a partir del trabajo actoral.

Nacahue: Ramón y Hortensia, se presentará el sábado 18 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Este es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 200 general, 50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Para consultar completa la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx