Thu, Mar 28, 2024
Close
Abren legisladoras diálogo e intercambio sobre leyes secundarias en materia de paridad de género

Abren legisladoras diálogo e intercambio sobre leyes secundarias en materia de paridad de género

  Ciudad de México 10 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con las Reformas Constitucionales en materia de paridad de género, aprobadas por unanimidad en el Congreso de la Unión, México avanzó significativamente

  • Publishedjulio 10, 2019

 

Ciudad de México 10 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con las Reformas Constitucionales en materia de paridad de género, aprobadas por unanimidad en el Congreso de la Unión, México avanzó significativamente al consagrar el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de paridad con los hombres.

Es por ello que la senadora Malú Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República y la diputada Wendy Briseño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas, han comenzado a recibir propuestas y a trabajar en la elaboración de las leyes secundarias y en la armonización legislativa relativa a la Reforma Constitucional en materia de Paridad de Género.

En diversas reuniones sostenidas por ambas legisladoras, coincidieron en la urgencia de ir construyendo propuestas encaminadas a incorporar el principio de paridad en la legislación nacional; en tanto, afirmaron que también ya han recibido propuestas al respecto provenientes de organismos autónomos, de organizaciones civiles y de diversas fuerzas políticas, así como de los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

“Se ha dado un gran paso histórico, sin duda”, manifestó la senadora Malú Mícher, “pero ahora el reto para el Congreso de la Unión será retomar, como parte de la Reforma de Estado, el diseño a las leyes rectoras de cada organismo; por ejemplo, la paridad para los cargos de elección popular, lo correspondiente a los órganos judiciales, lo que respecta a la paridad horizontal y vertical en municipios, entre otros cambios”.

Decenas de ordenamientos locales y federales deberán ser analizados, discutidos, presentados y votados, por ejemplo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Además, habrá que identificar la conformación de cuerpos colegiados y sus variantes, las titularidades de los organismos por elección, designación o nombramiento; sólo para señalar algunos supuestos que serán parte de los criterios a considerar en esta revisión legislativa.

La diputada federal Wendy Briceño, sostuvo que, “tal como sucedió con las reformas constitucionales, se recogerán todas las voces y se escuchará la pluralidad de opiniones para enriquecer los trabajos legislativos que permitan materializar la participación política igualitaria de las mujeres en la vida pública del país”.

Es así como, en este lapso de receso del periodo legislativo, según anunciaron ambas legisladoras, se abrirán procesos de diálogo, escucha e intercambio con todas y todos los actores interesados, que fortalecerán a las mesas de dictaminación para entregar el gran paquete de iniciativas con las modificaciones conducentes.

Las legisladoras coincidieron en que estas modificaciones legales deberán ir acompañadas de otras reformas a favor de los derechos de las mujeres, como las relativas a la Violencia Política de Género, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.

Acordaron trabajar de forma coordinada, sumando la firme convicción que emana de los diversos feminismos para culminar con éxito este proceso de vanguardia de la mano de personas expertas, académicas y de la sociedad civil, esperando los mejores resultados de este ejercicio parlamentario.

Concluyeron manifestando que “La Paridad En Todo ya es una realidad en la Constitución; hoy, entre todas y todos, vamos a construir los mejores caminos que permitan darle vida a esta tan anhelada aspiración democrática”.