Fri, Mar 29, 2024
Close
Acto en Tijuana mostrará un México unido frente a EU, señala académico

Acto en Tijuana mostrará un México unido frente a EU, señala académico

Ciudad de México, 07 Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar un acto de unidad nacional para este sábado en Tijuana es muy importante,

  • Publishedjunio 7, 2019

Ciudad de México, 07 Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar un acto de unidad nacional para este sábado en Tijuana es muy importante, ya que mientras no se logre un acuerdo con Estados Unidos “desde afuera deben de ver a México como un país unido”, señaló Roberto Zepeda Martínez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

El doctor en Relaciones Internacionales destacó que, aunque la medida ha generado todo tipo de reacciones, es válido que se convoque a todos los sectores del país, incluidos los actores políticos, ministros, cámaras empresariales, académicos y a la sociedad en general.

“Hay que hacer sentir que evidentemente México no está de acuerdo con esta presión que está ejerciendo desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump”, dijo a Notimex el investigador del CISAN, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista reconoció que se acaba el tiempo de negociación para evitar la imposición de aranceles de Estados Unidos a los productos mexicanos, sin embargo, subrayó que al presidente Trump “le gusta jugar con presionar hasta el último momento”, pues recordó que en las últimas negociaciones comerciales con México y Canadá ha resuelto incluso en el último día de plazo.

“Así nos tiene acostumbrados, cuando a él le conviene las cosas se prolongan o se arreglan muy rápido, es un empresario que le gusta utilizar tácticas de presión para negociar y en ese sentido pues yo creo que se podría llegar a un acuerdo incluso en domingo”.

Zepeda Martínez recalcó que “para bien o para mal” México es tema de interés político más que comercial, de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2020 en ese país.

Abundó que por ello podría generarse un escenario donde se logre la imposición del 5.0 por ciento de aranceles sobre México, “eso le podría favorecer a Trump si se lanza como candidato en un par de semanas porque lo que va a decir es que con ese cinco por ciento México estaría pagando por el muro fronterizo que fue su principal promesa de campaña”.

El especialista en temas de América del Norte apuntó que ante este posible escenario Trump podría salir favorecido con su tema anti México y considerar una negociación favorable para ambos países en el mes de julio, antes de que incremente el porcentaje de aranceles como amenazó que se haría de manera gradual hasta llegar al 25 por ciento.

“Pero eso evidentemente generaría una presión muy fuerte con México y una respuesta de aranceles espejo, algo muy riesgoso para Estados Unidos”, advirtió el experto.

Agregó que por ello, Andrés Manuel López Obrador está en su derecho de considerar la unidad nacional, ya que, subrayó, como parte de su programa de gobierno está fortalecer el mercado interno, lo que implica el apoyo de los empresarios, pues de no generarse impactos económicos positivos en un lapso de dos años también podría afectar la popularidad del presidente mexicano y su gestión.