Thu, Mar 28, 2024
Close
Acuerdo con policías es general, no unánime, dice Alfonso Durazo 

Acuerdo con policías es general, no unánime, dice Alfonso Durazo 

Ciudad de México 11 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).–El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que con la Policía Federal ya hay un acuerdo general, no

  • Publishedjulio 11, 2019

Ciudad de México 11 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).–El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que con la Policía Federal ya hay un acuerdo general, no unánime, pues un tiene una posición radical y desde un principio señaló que no quiere formar parte de la Guardia Nacional.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, dijo que se trata de un grupo de 120 policías que busca una indemnización, la cual no se puede conceder, pues no se trata de un despido.

Señaló que es respetable que la busquen por la vía jurídica, y los invitó a que reflexionen su posición para reincorporarse a la Policía Federal y se adhieran a alguna de las 10 opciones para su readscripción a la corporación, ya sea porque no tienen interés o no reúnan los requisitos para adherirse a la Guardia Nacional, los cuales son rigurosos.

Expuso que se buscan elementos con los más altos estándares internacionales, en donde tiene que ver el peso, la salud y la disciplina y muchos de ellos no los cumplen.

Se han presentado a realizar examen casi 12 mil elementos de 16 mil; sin embargo, hay dos problemas fundamentales: el primero es el sobrepeso y el segundo son algunas situaciones de salud, detalló.

Durazo indicó que se atiende a unos dos mil policías diariamente y se les da la opción del lugar de adscripción; el más solicitado es el Servicio de Protección Federal, que vende sus servicios a las dependencias gubernamentales que solicitan seguridad.

Durazo Montaño precisó que llevan siete meses trabajando con ellos y “no habíamos tenido ningún problema de indisciplina. Históricamente ha habido corrupción y no lo podemos esconder, a la Policía Federal le ha tocado cierta responsabilidad”.

Estimó que para finales de 2019 se tendrá un despliegue de 82 mil elementos; de los cuales 60 mil provendrán de las policías Militar, Naval y Federal.

“Tendremos más de 21 mil nuevos elementos capacitados correctamente técnica, tácticamente y en derechos humanos”.

El funcionario federal aseveró que no se tendrá la capacidad de garantizar la seguridad pública si los tres niveles de gobierno no se comprometen a mejorar todas las policías estatales y que se estima invertir 42 mil millones de pesos para tener agentes que puedan coordinarse y operar con la misma eficacia que la Guardia Nacional.

Expuso que se requiere más personal y mejor capacitado mediante un proceso de por lo menos siete meses de capacitación, ya que con ello, además de la profesionalización, el crecimiento del número de elementos y mejoramiento de su situación socioeconómica, se tendrán mejores elementos.

Durazo Montaño añadió que los elementos de la Guardia Nacional tienen claro que a qué se enfrentarán, están dispuestos a dar la vida por defender la de los demás y será el cuerpo policial de seguridad más grande del país al finalizar el sexenio.