Alerta especialista sobre Bacteria Helicobacter Pylori

Hoy en día, 7 de cada 10 mexicanos ha tenido contacto con la infección causada por la bacteria Helicobacter Pylori, causante de problemas gastrointestinales como la gastritis y las úlceras pépticas y de no ser tratada adecuadamente, puede llegar a ocasionar Cáncer de estómago, alertó el doctor Genaro Vázquez Elizondo, Neurogastroenterólogo y ex Presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León.
En conferencia de prensa, el especialista explicó que la infección por Helicobacter Pylori es muy frecuente en el país debido a la facilidad de su transmisión que puede ser por contacto de las manos, saliva y los malos hábitos higiénicos-dietéticos.
El Neurogastroenterólogo comentó que de acuerdo a estudios en serología (Anticuerpos en la sangre), se estima que alrededor de 7 de cada 10 mexicanos ha tenido contacto con la bacteria, ya sea que tengan la infección activa o que ya tienen inmunidad contra la misma.
Lo riesgosos de ésta bacteria, abundó el galeno, es que existen infinidad de manifestaciones y cepas que pueden generar rápidamente una infección desde el estómago con dolor, ardor que pueden desencadenar problemas serios como la gastritis, úlcera péptica hasta llegar al cáncer de estómago.
Asimismo, alertó que ante el bombardeo indiscriminado de la publicidad de ciertos productos, se fomenta la automedicación y los pacientes no acudan a tiempo al especialista para ser diagnosticados y tener el tratamiento adecuado.
Esta automedicación, enfatizó el doctor Vázquez Elizondo, puede ocasionar que el paciente genere resistencia a los antibióticos o dañe más su salud intestinal.
Es por ello que el galeno recomendó que en caso de presentar síntomas como nauseas persistentes, vómito (recurrente con sangre), pérdida de peso, evacuaciones oscuras y que no muestren mejoría incluso cuando haya cambios en la dieta con la eliminación de grasas y picantes, acuda de inmediato al especialista para que le asignen el tratamiento adecuado para reducir el riesgo de una úlcera o cáncer de estómago.