Thu, Mar 28, 2024
Close
Anuncia López Obrador memorándum para dejar sin efecto reforma educativa

Anuncia López Obrador memorándum para dejar sin efecto reforma educativa

Ciudad de México 16 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Mañana miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un memorándum a la secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda por el que

  • Publishedabril 16, 2019

Ciudad de México 16 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Mañana miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un memorándum a la secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda por el que les instruye buscar la manera para que quede sin efecto la reforma educativa, en tanto se llega a un acuerdo en la materia.

Dejó en claro que “lo único que nos vamos a reservar es el manejo de las plazas”, que corresponde a la SEP decidir, para evitar tráfico en el manejo de las mismas, en tanto que y la Secretaría de Hacienda manejará la nómina para evitar que haya “aviadores”, se garantice el pago a los maestros y se destierre la corrupción.

López Obrador refirió que en el memorando instruirá también que se agilice el trámite para la liberación de maestros encarcelados injustamente y se reinstale a todos los maestros despedidos, “que fueron víctimas de las evaluaciones punitivas”.

Abundó que buscarán la manera de dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa”, en tanto se llega a un acuerdo con maestros, padres de familia y la sociedad en general, “y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, refirió que se dispondrá de los recursos para indemnizar a familiares de maestros y de luchadores sociales que perdieron la vida al oponerse a la reforma en materia educativa, “es un memorándum para que no haya tiempos o se cumplan los tiempos del Congreso y no se pueda aprobar la reforma constitucional. Lo más importante es que se llegue a un acuerdo”.

En este sentido, dijo que en tanto se hace la reforma constitucional y la reforma a las leyes, con el memorándum se plantea que no se apliquen las medidas que afectan a los maestros, por lo que será una especie de amparo con aplicación retroactiva.

Abundó que los maestros que aparecen en la nómina publicada en el portal de Transparencia y son dirigentes sindicales, “es un derecho que tienen”, el que sigan ganando su sueldo y tienen un desempleo como dirigentes sindicales.

Tras comentar que en el caso del maestro Rubén Núñez, quien falleció y aparece en la nómina, comentó que “se trata de un maestro ejemplar que acaba de fallecer hace muy poco, posiblemente por eso está en la nómina”, y recordó que ya no se tiene el gasto médico especial, para lo cual se gastaban en atención médica privada hasta cinco mil millones de pesos.

“De eso no se habla, se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario, hasta se estiraban, por eso parecían que estaban más jóvenes. Se pagaba del presupuesto. Tengo pruebas”, expresó.