Fri, Mar 29, 2024
Close
Avala Comisión propuesta de ratificación de embajadores para la República de India y Turquía

Avala Comisión propuesta de ratificación de embajadores para la República de India y Turquía

Ambos se comprometen a reforzar las relaciones diplomáticas, económicas y culturales con esas naciones.   Ciudad de México 31 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Segunda Comisión de la Permanente aprobó la

  • Publishedjulio 31, 2019
  • Ambos se comprometen a reforzar las relaciones diplomáticas, económicas y culturales con esas naciones.

 

Ciudad de México 31 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Segunda Comisión de la Permanente aprobó la propuesta de ratificación de Federico Salas Lofte, como embajador de México en la República de la India; y de forma concurrente de Sri Lanka, Nepal y Maldivas. También, la de José Luis Martínez Hernández para la embajada en Turquía, y de forma concurrente ante Georgia, Turkmenistán y Kazajstán.

Antes, Federico Salas Lofte presentó su plan de trabajo ante senadores y diputados, donde destacó que se buscará reforzar las relaciones de ambos países en materia comercial, diplomática, cultural, política, educativa, equidad de género, seguridad energética, cibernética, y temas prioritarios de la Agenda 2030.

Se comprometió a impulsar la tendencia que llevan México e India en materia económica. De acuerdo con la Secretaría del ramo, estas naciones tienen un intercambio comercial de 10 mil millones de dólares anualmente. México es el segundo socio comercial del país asiático, mientras que éste es el décimo socio de nuestro país, a nivel mundial, precisó.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, señaló dos retos a los que se enfrentarán las embajadas por el recorte presupuestal; el sector cultural y la falta de una política pública nacional que impulse el turismo en el extranjero. En este sentido pidió “ser creativos y visionarios para dar a conocer la cultura y presumir lo que México posee”.

Por su parte, José Luis Martínez Hernández dijo que como embajador en Turquía buscará fortalecer los lazos que unen a ambas naciones, pues son muchos los avances en temas comerciales, turísticos, políticos y de cooperación. Los dos, comparten problemas como la migración, por lo que deben buscarse modelos gubernamentales que den respuesta a este fenómeno, afirmó.

Es necesario, dijo, reforzar la relación multilateral en asuntos coincidentes como la lucha contra el cambio climático, el desarme, la seguridad, la agenda 2030, así como la reforma al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

La diputad Anita Sánchez Castro, de Morena, subrayó que uno de los temas más importantes para ambas naciones es el impulso que se debe dar al sector turístico mediante inversiones en cada nación, especialmente en nuestro país. En este tema, México es una potencia a nivel mundial, apuntó.

En la ronda de intervenciones participaron las diputadas María Rosete, de Encuentro Social; Pilar Lozano Mac Donald, de Movimiento Ciudadano; Soraya Pérez Munguía, del PRI; y las senadoras Beatriz Paredes Rangel del PRI; Imelda Castro Castro y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena.