Buscarán PAN y PRI ante Corte revertir ampliación de mandato en BC

Ciudad de México 24 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Tras la validación del Congreso de Baja California a la ampliación de mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla, realizada la víspera, las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que buscarán revertirla ante la SCJN.

En sesión extraordinaria llevada a cabo a puerta cerrada en el Palacio Municipal de Playas de Rosarito, el Congreso estatal validó la reforma con la que se amplía de dos a cinco años el periodo de la próxima gubernatura.

Eva María Vásquez, diputada panista que votó en contra de la ampliación de mandato -al igual que sus compañeros de partido, Andrés de la Rosa y Miguel Osuna Millán-, había advertido que los legisladores estaban convocados a una sesión para emitir dicha validez.

Ayer, seis diputados abandonaron la fracción del PAN, para dejar sólo a seis de la que antes fuera la mayoría en el Congreso de Baja California.

Una vez que la reforma constitucional para la ampliación del periodo fuera aprobada por tres de los cinco ayuntamientos de la entidad, el Congreso del Estado votó su validación y dispuso que el Ejecutivo la publique en el Periódico Oficial.

A pesar de que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció que no la publicaría y presentaría una controversia constitucional en caso de que se aprobara, la llamada “Ley Bonilla” quedó consolidada y únicamente un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría revertirla.

Por ello, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, reiteró que su partido presentará recursos de inconstitucionalidad ante la SCJN, en busca de dar marcha atrás a la aprobación que amplía el periodo del próximo gobierno estatal.

Acción Nacional, a través de los municipios de Tijuana y Mexicali, inició las primeras acciones legales para revertir la ampliación del mandato, a través de sendas controversias constitucionales ante la Corte contra la “Ley Bonilla”.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudirá también a la SCJN, “para defender la legalidad y la voluntad de la ciudadanía” en Baja California, tras la validación de la reforma, dijo la presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu.

Durante la sesión extraordinaria realizada en Playas de Rosarito, el Congreso de Baja California, al dar respuesta al exhorto emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dejar sin efecto la ampliación citada, pidió respetar su autonomía, independencia y soberanía.

Mediante un acuerdo, señaló que se rechaza “la injerencia de la Comisión Permanente en asuntos que únicamente corresponden a los bajacalifornianos y exigimos respeto a nuestra soberanía”.

Además, expuso, “se les exhorta a que en el caso de cualquier inconformidad, se inicie el trámite por las vías y mediante los procedimientos contenidos en nuestra Carta Magna, esto es, se concurra ante las instancias jurisdiccionales idóneas”.