Fri, Mar 29, 2024
Close
Conagua pospone pago hídrico a EU

Conagua pospone pago hídrico a EU

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el pago de la deuda de agua con Estados Unidos se pospuso porque agricultores de Chihuahua se

  • Publishedenero 26, 2020

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el pago de la deuda de agua con Estados Unidos se pospuso porque agricultores de Chihuahua se opusieron a que bajen los niveles de sus presas.

La funcionaria explicó que la gestión hidráulica debió de haber comenzado en diciembre del 2019 y que el suministro de agua para el ciclo agrícola de la región está garantizado.

“Proponíamos hacerlo en esta época porque como el clima esta más frío; nos íbamos a ahorrar hasta 20% del agua. Si transportamos el agua durante el clima caliente, pues mucho agua se pierde por evaporación, entonces nos conviene como mexicanos, incluido Chihuahua, pagar pronto”, abundó.

Hasta el momento, México tiene una deuda de 220 millones de metros cúbicos de agua con EUA, y el Estado mexicano tiene la obligación de pagarlo como parte del Tratado de 1944 sobre la Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo.

Para llevar a cabo la tarea se transportará el agua de dos presas en Chihuahua (La Boquilla y Luis L. León) y una en Tamaulipas (Marte R. Gómez).

Como parte de la problemática, la funcionaria explica que los agricultores de Chihuahua no quieren ceder agua a otro estado; sin embargo, los estudios indican que no le afecta en nada a la entidad.

“Chihuahua, se les está dando 100% del agua para este ciclo agrícola y para el año que entra se le dará entre 70% y 75%, o sea, se le asegura el ciclo agrícola en un año seco en las peores condiciones, pero ellos traen un discurso de que no le quieren dar agua a Tamaulipas y Nuevo León”.