Fri, Mar 29, 2024
Close
Confía Rosario Ibarra de Piedra en que nuevo gobierno hará justicia a víctimas de desaparición forzada

Confía Rosario Ibarra de Piedra en que nuevo gobierno hará justicia a víctimas de desaparición forzada

*Recibe Medalla “Eduardo Neri, Legisladores de 1913″ Ciudad de México,12 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La activista social María del Rosario Ibarra de la Garza, conocida públicamente como “Rosario Ibarra de Piedra”,

  • Publishedfebrero 12, 2019

*Recibe Medalla “Eduardo Neri, Legisladores de 1913″

Ciudad de México,12 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La activista social María del Rosario Ibarra de la Garza, conocida públicamente como “Rosario Ibarra de Piedra”, expresó su confianza en que el nuevo gobierno federal esclarecerá y hará justicia a las víctimas de desaparición forzada, al recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

“Confiamos y creemos que este nuevo gobierno hará lo correcto para esclarecer todos los casos y hacer justicia, pero no para nosotros los familiares, sino a nuestros desaparecidos”, dijo Ibarra de Piedra en un mensaje leído, en tribuna, por una de sus hijas, durante la sesión solemne donde se le entregó el reconocimiento.

“Hay mucho que preguntar y mucho por averiguar, pero una cosa es cierta: los familiares del Comité ¡Eureka! no nos vamos a detener hasta encontrar a los nuestros”, agregó.

La Cámara de Diputados entregó, en sesión solemne, la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, a Rosario Ibarra de Piedra, junto con un pergamino, que fueron recibidos por su hija Rosario Piedra Ibarra, ya que la activista no pudo asistir por cuestiones de salud.

La sesión comenzó con la proyección de un video que refiere la trayectoria de la luchadora social para exigir la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada, entre ellas su hijo Jesús Ibarra de Piedra.

La también exsenadora apuntó, en su mensaje, “que aun cuando no se vuelva a cometer una desaparición forzada más, no se podrá decir que ya no existe en México este delito mientras continúe desaparecido uno solo de nuestros hijos y familiares”.

Subrayó que hace más de 50 años se formó un aparato represor para cometer desapariciones forzadas, “y sabemos que seguía en funciones hasta el sexenio pasado. Nos preguntamos, qué ocurrió con él”.

El 21 de diciembre de 2018, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se otorgaba la presea a Ibarra de Piedra, en reconocimiento a su invaluable activismo en defensa de los derechos humanos y de las personas desaparecidas, votado en el seno de la Comisión por unanimidad.

Tras la entrega de la presea, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dijo, desde el presídium, que esta unanimidad es una herencia de la pluralidad política de México, que pese a “muchas discusiones, enfrentamientos ideológicos, parlamentarios y hasta personales, la historia nacional se está construyendo entre todos”.

“Rosario es una mujer de una inmensa entereza, pocos personajes en la vida de México han mostrado tal perseverancia y constancia como ella lo ha hecho”, aseveró.

Previamente, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, hizo un reconocimiento a la labor de Ibarra de Piedra y dijo, en tribuna, que gracias a su organización se logró la localización con vida de más de 100 desaparecidos.

“Pero su lucha no se detuvo en la búsqueda de su hijo Jesús y otros desaparecidos, pues a través de varias organizaciones, ha apoyado las causas de las comunidades indígenas y pugnadas en contra de la violencia hacia la mujer”, manifestó.

La medalla fue instituida por la XLVII Legislatura en 1969, para rendir homenaje al abogado y legislador Eduardo Neri Reynoso, quien a los 26 años presentó un discurso histórico, el 9 de octubre de 1913, para manifestarse, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en contra del gobierno del presidente Victoriano Huerta, por los asesinatos de los diputados Adolfo Gurrión, Serapio Rendón y del Senador Belisario Domínguez.