Thu, Mar 28, 2024
Close
Congreso reúne a especialistas nacionales e internacionales para afrontar los retos de infraestructura en Salud de México

Congreso reúne a especialistas nacionales e internacionales para afrontar los retos de infraestructura en Salud de México

· Generan espacio propicio para la reflexión, el análisis, la generación de ideas y planteamientos que enriquezcan el ámbito de la salud en México. · Participan actores de los sectores

  • Publishedoctubre 19, 2019

· Generan espacio propicio para la reflexión, el análisis, la generación de ideas y planteamientos que enriquezcan el ámbito de la salud en México.

· Participan actores de los sectores público y privado, así como especialistas en infraestructura para la salud nacionales e internacionales.

· El fortalecimiento de la infraestructura en salud es indispensable para alcanzar el bienestar general de la población.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo que favorezca la generación de estrategias y acciones en favor de la salud y su infraestructura en México, la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, A.C. realiza el XVII Congreso Internacional, Hospital del Futuro. Re + integrando la atención en salud. Calidad, Equidad y Bienestar, los días 14, 15 y 16 de noviembre con sede en la Academia Nacional de Medicina de México, ubicada en el Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México.

Este foro busca “constituirse en el espacio propicio para la reflexión, el análisis, la generación de ideas y planteamientos que enriquezcan el cambio y permitan afrontar los retos en la materia de infraestructura para la salud en nuestro país…”, afirma la presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, Arq. Adriana García Loredo.

El evento contará con la participación de connotados arquitectos, profesionistas y servidores públicos que se desarrollan y lideran diversos ámbitos relacionados con la infraestructura y servicios de salud en México.

El fortalecimiento de la infraestructura en salud es indispensable para procurar el bienestar social. De ahí surge la necesidad de crear una estrategia integral y multidisciplinaria de proyectos, en la que participen especialistas en este tipo de edificios.

Según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)[1]. México cuenta con cerca de 23 mil unidades médicas, de las cuales 1,400 son hospitales. El 88% del total de dichas unidades médicas pertenece al sector público y solamente un 12% a instituciones privadas.

La participación de la iniciativa privada en infraestructura en todos los ramos es de aproximadamente 20% del total invertido, mientras que en países desarrollados ronda el 40%.

La Arq. Adriana García Loredo reafirma la importancia de este Congreso: “Crear un marco de referencia interdisciplinario que enriquezca y fomente el crecimiento de la infraestructura para la atención de la salud en nuestro país”.

El XVII Congreso Internacional, Hospital del Futuro. Re + integrando la atención en salud. Calidad, Equidad y Bienestar.

Cada dos años, la SMAES organiza un Congreso Internacional. En 2019 corresponde al XVII Congreso Internacional, Hospital del Futuro, que se realizará el 14, 15 y 16 de noviembre en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cabe destacar que el sábado 16 se realizarán visitas técnicas a cuatro unidades de atención médica.

Estará enmarcado por cuatro módulos, cada uno encabezado por una ponencia magistral. En ellos, se contarán con las participaciones de Secretaría de Salud, Consejo Coordinador Empresarial, Instituto de Futuros de la Salud, Secretaría de Salud de Chiapas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Asociación Mexicana de Hospitales, Universidad Nacional Autónoma de México, Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud, International Federation of Healthcare Engineering, Academia Nacional de Medicina de México, y especialistas de Holanda, Austria, Ecuador, Cuba e Italia.

Módulo 1 Reformulando el Sistema Nacional de Salud.

Módulo 2 Requerimientos de la salud preventiva.

Módulo 3 Retos de la infraestructura en Salud.

Módulo 4 Referentes nacionales e internacionales.

El evento también contará con una EXPO técnica y profesional en la que participan las empresas que ofrecen servicios y productos especializado en este importante sector.