Fri, Mar 29, 2024
Close
Conmemoran el 60 aniversario del Libro de Texto Gratuito

Conmemoran el 60 aniversario del Libro de Texto Gratuito

Ciudad de México, 13 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró en Palacio Nacional el 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en

  • Publishedfebrero 13, 2019

Ciudad de México, 13 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró en Palacio Nacional el 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en donde canceló un timbre conmemorativo, que lleva como imagen principal el retrato del Caudillo del Sur Emiliano Zapata.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario recordó que los libros de texto gratuito marcaron el inicio de una nueva etapa de México y se le debe, dijo, a un gran presidente Adolfo López Mateos.

“Esta decisión de tener un libro de texto gratuito que, sin ánimos de polemizar, sólo recordando, porque si no se sabe de dónde se viene, difícilmente se va a saber hacia dónde se va; en ese entonces hubo oposición de los conservadores, eso es de pasada nada más. Lo digo como antecedente para los que les gusta la historia y, sobre todo, los que le han dado seguimiento al comportamiento del conservadurismo en México, no querían los libros de texto gratuito”, dijo.

Acompañado por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y el Director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, el presidente López Obrador hizo referencia al primer libro de texto gratuito que se entregó en México hace 60 años, con la imagen de La Patria y la mujer que modeló para ésta emblemática imagen.

A petición del mandatario, el titular del INAH, destacó que durante años, el anonimato cubrió a la modelo tlaxcalteca que posó para el pintor Jorge González Camarena.

“Esta es una oportunidad propicia para dar a conocer la identidad de la altiva mujer de tez morena y vestida de blanco con la bandera en la mano izquierda y un libro en la derecha que nos vio crecer, tropezar y volver a levantarnos para seguir adelante en nuestra educación, Victoria Dorenlas es su nombre”, resaltó.

Finalmente, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que la edición anual de libros de texto gratuitos será de cerca de 200 millones para más de 25 millones de alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación especial.