Fri, Apr 19, 2024
Close
Crean Frente en pro de estancias y refugios

Crean Frente en pro de estancias y refugios

Ciudad de México 06 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Con el respaldo y participación de Morena, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como integrantes de la sociedad civil, un nuevo frente

  • Publishedmarzo 6, 2019

Ciudad de México 06 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Con el respaldo y participación de Morena, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como integrantes de la sociedad civil, un nuevo frente plural, recién creado, ha trazado una estrategia, a través de diversas vías, que busca revertir el recorte a las estancias infantiles.

El plan consiste en que legisladores de todos los partidos llamen a comparecer a las autoridades correspondientes a las respectivas cámaras, en tanto las asociaciones interpongan una serie de amparos en tribunales y colegiados además de la petición de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre el tema.

Encabezados por la senadora de Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, hicieron un llamado para escuchar los testimonios de los afectados.

“Presidente, queremos que nos reciba, queremos que nos escuche, queremos dialogar con usted (…) le pedimos: no desmantelen las estancias infantiles, no le den la espalda a las niñas y a los niños”, afirmó Vázquez Mota.

Por parte de Morena acudió el diputado federal Sergio Mayer, quien llamó a la reflexión y a escuchar a los afectados por esta maniobra del ejecutivo federal.

“Reflexionemos sobre el deber de la política en nuestros tiempos, tenemos que escuchar, atender y darles peso a las voces de las niñas y los niños. Es nuestra misión disminuir la desigualdad”, sostuvo.

Samuel García, senador por Movimiento Ciudadano, informó que el lunes se presentó un incidente de desacato, porque en Nuevo León ya tienen dos suspensiones a favor de las estancias.

“La suspensión que se dio el miércoles pasado era para el efecto de que se publicaran las reglas de estancias infantiles etiquetadas como programa prioritario, que se venían dando desde 2007”, explicó.

Agregó que la Secretaría del Bienestar fue notificada el jueves pasado a las 16:00 horas y “por demás rebelde, la autoridad no solamente publicó otras reglas, sino que en ellas abrogan las que se etiquetó en Cámara de Diputados”.

El grupo hizo un llamado a la población en general para que acudan a ellos si requieren interponer un recurso similar.

Clara Torres, quien fue designada como encargada de las estancias infantiles en esta administración y posteriormente renunció, recalcó que la población prioritaria de este gobierno es la más afectada con este nuevo esquema de pago a padres de familia.

ESCALAN AMPARO

En tanto, Ana Isabel Alejandre, autora del primer amparo contra la falta de publicación de las reglas de operación en Nuevo León, escaló su queja y pidió a un tribunal federal que se le entreguen los recursos conforme a las reglas de 2018.

La mujer presentó un recurso de queja en contra del acuerdo del 25 de febrero en el que el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió la suspensión para ordenar la publicación de las reglas, pero la negó para la entrega de recursos.

Por ello, la mujer pidió que se aplique el principio de “mayor beneficio” y se le otorguen los recursos por concepto del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras con base en las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2018.

En su demanda de amparo solicitó además que no se le cancele el registro del Padrón del Programa de Estancias Infantiles y no se vea afectado el Presupuesto de Egresos de 2019 autorizado para este programa.