Fri, Mar 29, 2024
Close
Cuestiona Dresser a AMLO por intento de criminalización de periodistas

Cuestiona Dresser a AMLO por intento de criminalización de periodistas

La politóloga Denise Dresser asistió este miércoles a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde lo cuestionó por las supuestas reformas que limitarían la libertad de

  • Publishedenero 29, 2020

La politóloga Denise Dresser asistió este miércoles a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde lo cuestionó por las supuestas reformas que limitarían la libertad de expresión de los periodistas.
Dresser dijo estar presente en nombre de su colega Sergio Aguayo, periodista que enfrenta un litigio contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien le exige una indemnización de 10 millones de pesos por presuntamente haber calumniado.
La columnista preguntó al presidente si éste se comprometía a condenar cualquier ley que represente una limitación al derecho de opinar y discrepara; AMLO señaló que su gobierno garantizará en todo momento esos derechos fundamentales.
¿Se compromete a que su gobierno, su partido, su movimiento, no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan cómo usted? En conferencia de prensa matutina, AMLO aseguró que ni él ni su gobierno apoyan o promueven alguna reforma judicial que ataque la libertad de expresión en México o que atente contra los derechos humanos.
Ante ello, el mandatario respondió:
“Lamento que me confundas. No tengo nada que ver con la supuesta reforma judicial. El Fiscal general, en el caso que sea cierto, es autónomo. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconde la mano”, aseveró.
Sin embargo, el presidente dudó que dichos borradores provengan realmente de la dependencia que encabeza el Alejandro Gertz Manero; pero insistió que no apoyará ninguna ley que atente contra el derecho a disentir.
Sobre el tema de Moreira y Aguayo, AMLO dijo que fue la Procuraduría General de la República (PGR) de Felipe Calderón quien exoneró al exgobernador por las acusaciones de corrupción en su contra. Dresser señaló que el actual gobierno tampoco ha hecho mucho por retomar el caso.
Dresser, quien dijo estar orgullosa de escribir en Reforma y Proceso, advirtió que regresará el 1 de febrero si el fiscal presenta reformas al sistema judicial que atenten contra las libertades de los periodistas.
Finalmente, López Obrador se comprometió a no apoyar una reforma judicial que criminalice la labor periodística, pues dijo que siempre respetará el libre derecho a las ideas y no se va a censurar a nadie.