Sat, Apr 20, 2024
Close
Eduardo Medina Mora podría recibir pensión vitalicia tras renunciar a la SCJN

Eduardo Medina Mora podría recibir pensión vitalicia tras renunciar a la SCJN

Según el articulo 94 de la Constitución, el ministro Eduardo Medina Mora, podría solicitar el beneficio de carácter vitalicio llamado ‘haber por retiro’, el cual se le otorga a los

  • Publishedoctubre 7, 2019

Según el articulo 94 de la Constitución, el ministro Eduardo Medina Mora, podría solicitar el beneficio de carácter vitalicio llamado ‘haber por retiro’, el cual se le otorga a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se retiran del cargo después de haber cumplido determinado tiempo.

Dicho artículo establece que los ministros de la SCJN deberán mantener el cargo por 15 años y solo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título Cuarto de la Constitución.

Asimismo, indica que una vez que haya terminado su periodo tendrán derecho al denominado ‘haber por retiro’.

Este derecho le da a los ministros retirados un equivalente al 100% del ingreso mensual que corresponda a su salario durante los dos primeros años y un 80% durante el resto del tiempo.

Cabe mencionar que si deciden retirarse sin haber cumplido 15 años en el cargo, tendrán derecho a la remuneración en proporción al tiempo de su desempeño.

De hacerse cumplir dicho derecho, Medina Mora estaría recibiendo 297 mil 403.77 pesos mensuales durante el tiempo establecido, lo cual de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia a esto se le suma a una remuneración por concepto de seguro de separación individualizado de 44 mil 65 pesos mensuales, dando un total de 341 mil 467.77 pesos.

Esto se da luego de que Medina Mora renunciara a su cargo en días pasados, lo cual tendrá que ser avalado por el Poder Ejecutivo y el Senado de la República.