Thu, Mar 28, 2024
Close
El Ejecutivo ya no participará en la designación de Ministros de la SCJN

El Ejecutivo ya no participará en la designación de Ministros de la SCJN

Ciudad de México, 13 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El senador Joel Padilla Peña, del PT, presentó a nombre de su Grupo Parlamentario una iniciativa para derogar la facultad del

  • Publisheddiciembre 13, 2018

Ciudad de México, 13 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El senador Joel Padilla Peña, del PT, presentó a nombre de su Grupo Parlamentario una iniciativa para derogar la facultad del Presidente de la República de presentar una terna al Senado para la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Proponemos regresar la legitimidad al Poder Judicial y fortalecerlo, que sea independiente con conciencia crítica y social, subrayó. Se avanza en un cambio de fondo y estructural que permita replantear, desde sus cimientos, el funcionamiento y la actuación del Poder Judicial en México.

La reforma prevé que, previa consulta a especialistas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, el Senado podrá aprobar con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, la lista de candidatas y candidatos a ministros de la Corte que hayan cumplido con los requisitos y criterios de elegibilidad e idoneidad.

Dicha lista, agregó el legislador, deberá enviarse al Instituto Nacional Electoral (INE) para que proceda a la organización del proceso electoral correspondiente.

Padilla Peña resaltó que con esta fórmula, el Poder Ejecutivo ya no tendrá participación en el proceso de designación de integrantes de la SCJN y los nuevos miembros deberán ser electos democráticamente, según el principio de votación mayoritaria relativa, por el voto popular, universal y secreto.

Aunado a esto, dijo, se democratiza el proceso y elimina la indeseada intervención del poder político en su conformación. Se garantiza la autonomía de un ente del Estado, que debe ser absolutamente independiente, y se contribuye a la recuperación de la legitimidad y confianza en la impartición de justicia en el país.

El senador del PT señaló que entre las reformas planteadas, se prevé que la SCJN se compondrá de once ministras y ministros elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y que durarán en su encargo seis años. Puntualizó que el INE será el único responsable de difundir los méritos de candidatas y candidatos.

La propuesta de reforma a los artículos 76, 89, 94, 95, 96 y 98 de la Constitución, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Estudios Legislativos.