Tue, Apr 23, 2024
Close
El PAN presentará ante la ASF una denuncia por el presunto desvío de fondos para el campo: Romero Hicks

El PAN presentará ante la ASF una denuncia por el presunto desvío de fondos para el campo: Romero Hicks

La bancada del PAN presentarán ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia por el presunto desvío de fondos etiquetados para el campo en este año, anunció su

  • Publishedoctubre 13, 2019

La bancada del PAN presentarán ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia por el presunto desvío de fondos etiquetados para el campo en este año, anunció su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.
A través de un comunicado, el líder parlamentario hizo un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “para que reconsidere su propuesta de disminuir 37 por ciento el gasto al sector agropecuario en 2020”.
Romero Hicks señaló que la denuncia se presentará porque presuntamente los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados no se canalizaron al Fondo para los Productores Ganaderos y al Fondo de Apoyo de Aseguramiento a la Sequía.
Informó que los encargados de presentarla serán los diputados Marcela Torres Peimbert, Martha Elisa González Estrada, Éctor Jaime Ramírez Barba, Gloria Romero León y Josefina Salazar Báez, de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, quienes exigirán una explicación por el posible desvío de recursos públicos por parte de funcionarios federales de esta administración.
“Estamos ante un claro desmantelamiento del campo mexicano, con el abandono de la política de desarrollo rural y la desaparición o disminución, sin razonamiento alguno, de programas relevantes que han ayudado a la productividad y a la exportación en materia agropecuaria, poniendo en grave riesgo la balanza comercial y la generación de empleo”, externó.
Dijo que para el campo mexicano hay “señales de alarma” para el 2020 por la reducción en el presupuesto agropecuario en casi 30 mil millones de pesos, que afectará los siguientes rubros:
“Para la comercialización de productos del campo, la reducción presupuestal es de 98 por ciento.
“Hay un impacto negativo al Programa de Concurrencia y Actividades Productivas, el Programa de Competitividad Agroalimentaria, el Programa de Fomento Ganadero y el de Sanidad e Inocuidad.
“También habrá falta de financiamiento al Seguro Agrícola por medio del cual se atienden desastres catastróficos como la sequía en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Durango y otros; además de las afectaciones por los efectos que acusan los huracanes en Jalisco, Colima y Nayarit, junto con otras entidades de la República Mexicana que año con año se ven expuestas a estos fenómenos climatológicos.
“En los programas prioritarios de este gobierno ‘Producción para el Bienestar’, ‘Precio de Garantía’, ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ y el tema de fertilizantes, no existen indicadores que aseguren que se vaya a elevar la productividad del campo mexicano”.
“Hacemos un llamado al presidente de la República a dejar de lado su lucha ideológica, pues está jugando con un andamiaje, una estructura que permitió en los últimos 15 años contar con un campo mexicano competitivo y con presencia en prácticamente todos los mercados del mundo”, precisó.
“Al presidente no le han informado que el sector agropecuario ha estado creciendo más de lo que cualquiera de la economía, pues el primer semestre de este año avanzó a un ritmo de 3.6 por ciento, cuando el resto del país solo lo hizo por arriba del 0.1 por ciento”, añadió.
Por último, aseguró que existe un desmantelamiento de la planta administrativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que pone en riesgo al sector agroalimentario, situación que se suma al subejercicio en esa dependencia de casi 8 mil millones de pesos que no se han ejecutado en los programas que tiene asignados.
Lo anterior, sostuvo, ha quedado de manifiesto con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, entre otros, Bosco De la Vega Valladolid, Luis Fernando de Haro, Francisco Chapa Góngora, Guillermo Ruiz de Chávez, Luis Eduardo Cavazos Morales y Juan Barrio Aguirre, quienes han sostenido reuniones de trabajo con los diputados Absalón García Ochoa, Javier Verastegui Ostos, Carlos Carreón Mejía, Marcelino Rivera Hernández y Armando Tejeda Cid, todos de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.