Thu, Mar 28, 2024
Close
En 2021 podrán votar 6 millones más que en 2018: INE

En 2021 podrán votar 6 millones más que en 2018: INE

Los próximos dos años serán de gran movimiento en cuanto al tema de las elecciones en México, pues si bien en 2020 solo se llevarán a cabo en dos entidades

  • Publisheddiciembre 12, 2019

Los próximos dos años serán de gran movimiento en cuanto al tema de las elecciones en México, pues si bien en 2020 solo se llevarán a cabo en dos entidades federativas, también ese año comenzará la organización de la votación de 2021, considerada la más grande en la historia del país.

Para 2020 el calendario electoral prevé comicios en los estados de Coahuila e Hidalgo, en los dos casos el día 7 de junio.

En Coahuila se votará por 25 diputaciones locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, mientras que en Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos.

México tendrá su elección más grande de la historia en 2021, cuando se disputen tres mil 200 cargos con la renovación de la Cámara de Diputados, gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos en la mayor parte del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que para ese año haya al menos seis millones de ciudadanos más en la lista nominal, respecto a 2018.

En 2021 se votará para renovar gubernaturas en Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Colima, Chihuahua, Campeche y Baja California Sur.

Está por definirse el caso de Baja California, pues aunque estaba en la lista para renovarse ese año el congreso local aprobó la “Ley Bonilla”, que amplía el tiempo de la gubernatura hasta a cinco años, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine el periodo en los próximos días.

También se renovarán diputaciones locales en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México,  Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán.

Además se renovarán ayuntamientos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán.

Los estados de México y Durango serán los únicos donde no habrá elecciones en 2021.