Thu, Mar 28, 2024
Close
En diciembre se lanzará licitación de Tren Maya

En diciembre se lanzará licitación de Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO, a 9 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Por un monto de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, es decir arriba de 80 mil

  • Publishedseptiembre 9, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 9 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Por un monto de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, es decir arriba de 80 mil millones de pesos, se lanzará la licitación para el Tren Maya con inversión privada, dio a conocer Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

A través de un comunicado, su director, Rogelio Jiménez Pons, explicó que el Tren Maya tiene contemplado un esquema financiero basado en Asociaciones Público – Privadas, APPs donde la iniciativa privada aportará el 90% de la inversión que se les pagará a lo largo de un plazo de 30 años, pero que se pagará con la operación del Tren.

El control de esta operación la llevará el Estado y el Fonatur contratará a una empresa que sepa de trenes que será la encargada de ello.

“Quien construya el Tren Maya tendrá un contrato por disponibilidad y se le pagarán tres cosas: capital, intereses y mantenimiento durante 30 años (…) Nosotros en diciembre lanzamos la licitación de entre 4 mil 400 millones de dólares pero que será ejercida por privados para que en 2023 el tren ya tiene que estar operando”, expuso Jiménez Pons.

Para este año se tuvo una asignación de cinco mil millones que han servido para varias preparaciones para el mismo proyecto, como algunos pagos de derechos de vía, de carreteras, de obras preliminares.