En grave riesgo los derechos de las niñas y los niños en México

Ciudad de México, 09 junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL) .- A pesar de los recortes al presupuesto, en México, el Estado está obligado a garantizar al 100 por ciento los derechos de la niñez mexicana, estableció la diputada Laura Barrera Fortoul, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Al participar en el Foro Legislativo Derechos de la Niñas, alertó que el Gobierno federal es insensible a la niñez, pretende que las niñas y los niños no sean visibles en el Plan Nacional de Desarrollo.

Hizo un llamado responsable al Poder Ejecutivo federal, para que proteja de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes, porque el incumplimiento o la privación de uno o varios de esos derechos afecta de manera sustantiva el cumplimiento de todos los demás y aumenta los índices de vulnerabilidad de este sector de la población.

Barrera Fortoul expuso que el Poder Legislativo avanzó en la agenda de la niñez, pero no es suficiente; prohibió el matrimonio infantil y aprobó las licencias laborales para los padres que enfrentan el reto de tener un hijo con cáncer, pero “hay que hacer más, generar nuevos marcos legales que protejan todas y cada una de las oportunidades de desarrollo en igualdad de condiciones de la niñez mexicana de cualquier condición física, étnica, económica y social”.

Reiteró que no son buenas noticias, los recortes presupuestales a las estancias infantiles, reducir recursos para las escuelas de tiempo completo, eliminar las pruebas del Tamiz Neonatal, cerrar los comedores comunitarios donde la mitad de los beneficiarios eran niñas y niños, eliminar recursos para los refugios que daban apoyo a mujeres y sus hijos víctimas de la violencia.

Tampoco fue una decisión acertada, cerrar espacios de atención a niñas y niños con discapacidad, eliminar apoyos a niños superdotados, bajar presupuesto a los hospitales de Nutrición, Cancerología y Enfermedades Respiratorias, cerrar clínicas de apoyo a niñas y niños con Síndrome de Down, no capacitar a personal para el trato digno de las niñas violentadas dentro de los Ministerios Públicos, reducir en 35 por ciento el presupuesto a Educación, recortar recursos al Conacyt o cercenar las becas otorgadas por la Comisión Nacional del Deporte.

La legisladora Barrera Fortoul recordó que a lo largo de la historia México ha procurado la protección de los derechos de la niñez

Expuso que desde 2014, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce explícitamente a las personas menores de 18 años como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el artículo 1o. de la Constitución Política.

El mandato, concluyó la legisladora priista, es que el Estado mexicano garantice que todos los derechos se cumplan de manera continua e ininterrumpida con un enfoque integral y transversal.