Thu, Mar 28, 2024
Close
Encuesta: Confianza en partidos, en el sótano

Encuesta: Confianza en partidos, en el sótano

Ciudad de México 13 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Los partidos políticos son las instituciones con más impactos negativos y la peor percepción por parte de la ciudadanía, de acuerdo con la

  • Publishedmarzo 13, 2019

Ciudad de México 13 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Los partidos políticos son las instituciones con más impactos negativos y la peor percepción por parte de la ciudadanía, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional elaborada por EL UNIVERSAL. Es así que 56% de los entrevistados indican que no tienen confianza hacia estos organismos y 28.3% dicen que poca; sólo 13.9% les tienen mucha o algo de confianza.

Por el contrario, la institución que goza de mayor confianza es la familia, ya que 87.3% de los encuestados así lo manifiesta; en segundo sitio, muy atrás, se encuentra la Iglesia católica, con 37.4% de encuestados que confían mucho en ella, y 17.2% sólo cree en ésta algo. El tercer puesto es para el Ejército, que cuenta con mucha confianza por parte de 31.8%, y con poco de confianza sólo 29.4%.

Un 27.8% y 26.1% de los entrevistados depositan en el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mucha y algo de confianza, respectivamente. Ello, en el contexto en el que ocho de cada 10 mexicanos aprueban la gestión del mandatario, punto más alto de popularidad desde que ganó la elección presidencial en julio de 2018.

A ello se suma que la mitad de los mexicanos, 50.4%, considera que si intentara hablar o comunicarse con el Presidente de México, sus propuestas serían tomadas en cuenta, a diferencia del gobernador y el alcalde, sobre quienes 67.8% y 61.5%, respectivamente, opinan que si entra en contacto con ellos sus propuestas no serían consideradas.

Sobre si 100 días son suficientes para evaluar al gobierno de México, 61.5% dicen que no y 37% opinan lo contrario. En consecuencia, ante la pregunta de cuál es el tiempo adecuado para exigir resultados a la actual administración federal, 42.5% aseguran que un año.

La desigualdad que percibe la gran mayoría de los mexicanos es alta o muy alta, dado que 60.6% así lo asegura, pese a lo cual cerca de la mitad de los encuestados, 47.7%, dice que su calidad de vida es similar en comparación con hace tres meses.

En cuanto a la situación económica particular, 43.2% señala que en comparación con hace tres meses, el dinero les alcanza justo sin grandes dificultades, pero otro 38.5% dice lo contrario. Sólo 8% afirman que sus ingresos alcanzan bien y pueden ahorrar. Al respecto, una gran mayoría de los entrevistados, 81.5%, revelan que no han tenido aumento en su ingreso.

Respecto a la salud, hay opiniones encontradas entre quienes expresan la posibilidad de acceder a clínicas y hospitales cuando lo necesitan, en comparación con hace tres meses: 46.7% dicen que es fácil o muy fácil y 42.4%, que es difícil o muy difícil. Los mexicanos dan una calificación de 6.12 a la atención que recibieron al acudir al médico.

Al evaluar la situación actual con la de hace tres meses, 54.3% opina que la desigualdad en el país sigue igual; 27% que es menor, y 13.7% que es mayor. Más de la mitad, 54.1%, declara que la inseguridad en el lugar en el que vive ha aumentado poco o mucho; 23.3%, que es igual, y 21.7% que ha disminuido mucho o poco. Un 27.5% asegura que ha sido víctima de algún delito en los últimos tres meses.