Thu, Mar 28, 2024
Close
Firman en el Senado Acuerdo Nacional por una Nueva Economía del Plástico

Firman en el Senado Acuerdo Nacional por una Nueva Economía del Plástico

Las principales empresas de la industria productora de plástico firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, pacto por el que se comprometen, junto con el gobierno federal,

  • Publisheddiciembre 5, 2019

Las principales empresas de la industria productora de plástico firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, pacto por el que se comprometen, junto con el gobierno federal, el Poder Legislativo y la sociedad civil a reducir la producción de plástico de un solo uso y a dar mayor impulso al reciclaje.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, calificó el Acuerdo como uno de los mayores esfuerzos por proteger el Medio Ambiente, ya que cuenta con el consenso y aceptación de la mayoría de los industriales del país, quienes asumen compromisos específicos y con fecha límite para solucionar uno de los mayores retos ecológicos de la actualidad.
En este sentido, añadió que el Acuerdo es el inicio de un proceso para que todos los actores, públicos y privados, puedan transitar hasta la aprobación de una Ley, que abunde en los compromisos asentados
“Este esfuerzo que hoy hacemos, de un pacto, de un acuerdo nacional sobre la nueva economía de los plásticos, será enriquecido, es el inicio, y aquí surgirán las iniciativas de ley que, para tal efecto, se apliquen. Por eso, sí tenemos que reconocer a las empresas firmantes, porque en lugar de negarse o cerrarse como en el pasado, ahora están dispuestas a buscar soluciones para cuidar el medio ambiente, es mejor trabajar con ellas que trabajar en confrontación constante”, dijo.
“Yo pienso de esa manera, es mejor escuchar, aprender, consensar, buscar alternativas de solución, que vivir permanentemente odiándonos y confrontándonos, eso no es lo correcto para una sociedad moderna”, aseguró durante la inauguración en la que se sumaron 60 representantes empresariales y de industria a los compromisos del Acuerdo.
En el Salón de Plenos de la Comisión Permanente de la sede del Senado, Monreal Ávila destacó la participación del Senado para lograr el consenso y el compromiso entre todas las partes, y destacó que se trata de un acuerdo histórico por ser el primero en todo el mundo en elaborar y concertar un convenio de este tipo.
“Es un Acuerdo Histórico firmado por primera vez en un país norteamericano, ni Estados Unidos, ni Canadá han logrado establecer un acuerdo sustentado por la industria, además es la primera vez que un pacto para reducir el uso de plástico tiene como origen el Poder Legislativo, y además, es la única iniciativa en el mundo apoyada y sustentada por las grandes marcas productoras en el que se comprometen a cumplir con metas progresivas hasta que en 2030 el 100% de los empaques y envases sean reutilizables, reciclables, o compostables”, explicó.
El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico es el resultado de un esfuerzo realizado durante meses previos en los que gobierno, legislativo e industria asumen compromisos para avanzar hacia una Economía Circular cuyo objetivo reducir la producción, el consumo y el desperdicio, y lograr que los residuos tengan un aprovechamiento.
La Economía Circular es un modelo económico y social que tiene como médula la protección al medio ambiente y la creación de alternativas sustentables; impulsa a que la gestión de los residuos plásticos se soporte en una visión más amplia de la “Regla de las 3R” (reducir, reusar y reciclar), adoptando dos nuevas acciones adicionales: el rediseño de los productos y el repensar, aplicado tanto a la fabricación como al consumo.
Por lo anterior, en el Acuerdo se establecen metas específicas en las que la industria tiene como fecha límite el 2030 para que todos los envases y empaques sean reutilizables, reciclables y compostables, además.
Al respecto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, uno de los impulsores de este acuerdo, señaló que este documento no es el final del camino legislativo sobre le plástico. Todavía tenemos que trabajar muchas cosas más, como la coordinación interinstitucional y la responsabilidad. “No pensamos renunciar a esa tarea”, afirmó.
Indicó que este acuerdo tampoco es el límite de lo que se puede hacer, al contrario, “es el material de base, a partir del cual vamos a poder evitar, conjuntamente, la contaminación de ríos, mares y carreteras”.
El legislador del PRI reconoció que no se trata de la única solución, pero sí “una de las mejores soluciones que se han implementado al respecto”.
Con el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México establece los siguientes compromisos para la industria:
• Se reportarán anualmente los avances de forma pública, y éstos serán verificables cada 18 meses por un tercero acreditado y aprobado.
• Realizar los análisis y evaluaciones (por ejemplo: Análisis de Ciclo de Vida, eco-diseño, normas técnicas de reciclaje, entre otras opciones) para identificar las acciones que permitan gradualmente eliminar de sus procesos productivos envases y empaques plásticos innecesarios o problemáticos para el 2030. Informando al primer año de la firma del Acuerdo, al menos las acciones a realizar.
• Establecer para el 2025 las siguientes metas ambiciosas: Tasa de acopio: 70% en PET y 30 por ciento en promedio de todos los plásticos y contenido de material reciclado 20 por ciento.
• Para el 2030: Empaques y envases reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 100 por ciento, tasa de acopio del 80 por ciento en PET y 45 por ciento en promedio de todos los plásticos.
• Prohibir el uso de microplásticos añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar al 2022.
• Desarrollar, aplicar o participar en planes de manejo de residuos plásticos, con base en la LGPGIR y las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, que permitan que los residuos sean reutilizados, reciclados o compostados.
• Apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, modelos de negocio y sistemas de acopio, recuperación o aprovechamiento.