Thu, Mar 28, 2024
Close
Fuerzas Armadas han sido respetuosas con el Legislativo en el tema de las leyes de la GN: Ricardo Monreal

Fuerzas Armadas han sido respetuosas con el Legislativo en el tema de las leyes de la GN: Ricardo Monreal

Asegura que se respetarán derechos laborales y ascensos de elementos castrenses que ingresen a ese cuerpo de seguridad. Ciudad de México 18 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El coordinador del Grupo Parlamentario

  • Publishedmayo 18, 2019
  • Asegura que se respetarán derechos laborales y ascensos de elementos castrenses que ingresen a ese cuerpo de seguridad.

Ciudad de México 18 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que en la elaboración de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas han actuado de manera extraordinaria y con respeto hacia el Legislativo.

En entrevista, después de inaugurar el foro “La protección del patrimonio cultural como derecho colectivo”, destacó que los representantes del Ejército y la Marina actuaron con sensatez, cuidado y respeto. Simplemente, hemos tenido opiniones correctas en el diseño y construcción de estas leyes fundamentales.

Comentó que frente a lo que pensarían muchos, de que hay resistencia de las Fuerzas Armadas, ha visto en ellas una actitud prudente y muy respetuosa. Asimismo, dijo, también de las dependencias que representan al Ejecutivo Federal en las negociaciones.

Dejó en claro que los derechos laborales, ascensos, así como los derechos adquiridos se mantendrán para todos aquellos elementos militares que ingresarán a la Guardia y que estarán en los primeros cinco años de funcionamiento de esta institución.
Todos esos derechos estarán a salvo. De eso no hay ninguna discusión, afirmó el senador de Morena.

El tema, subrayó, es el mando civil. Confiamos en la disciplina castrense y que la formación de militares y marinos pueda dar resultados inmediatos en la Guardia Nacional, pero insisto el mando será civil, no castrense.

Mencionó que estas normas deben ser aprobadas en un gran consenso porque son instrumentos fundamentales en un momento, donde la crisis de inseguridad y violencia es evidente. Tenemos que lograr que estén abrigadas y arropadas con el mayor sentido de unidad, de lo contrario no tendrán la legitimidad a la que aspira.

Recordó que aún faltan acuerdos en pequeños detalles, pero que son profundos, ya que dan origen y confirman la naturaleza de ese cuerpo de seguridad. Es un debate de fondo sobre los temas de licencias y el de su carácter civil.

Monreal Ávila señaló que todos los grupos parlamentarios están en la disposición de intentar el último esfuerzo para lograr consenso. Tengo confianza, soy siempre optimista. Tenemos este fin de semana y el lunes para elaborar los últimos detalles de los dictámenes y el martes veremos si habrá un anuncio importante de unidad.

El legislador mencionó que hay “una fecha fatal” para la aprobación de esos ordenamientos, que es el 25 de junio, como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena quiero un gran consenso, estoy luchando por ello. Voy a honrar mi palabra para que salga por un gran consenso, remarcó.