Thu, Mar 28, 2024
Close
Gobierno creará organismo para confiscar bienes a corruptos y delincuentes

Gobierno creará organismo para confiscar bienes a corruptos y delincuentes

Ciudad de México 13 Marzo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un organismo o instituto encargado de confiscar bienes y recursos a

  • Publishedmarzo 13, 2019

Ciudad de México 13 Marzo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un organismo o instituto encargado de confiscar bienes y recursos a la delincuencia organizada para regresarlos a la población a través de hospitales, escuelas y servicios.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, informó que mañana o el viernes se ofrecerán detalles sobre la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, la cual es muy importante dentro de la estrategia de la Cuarta Transformación, pues antes era muy difícil quitar a los delincuentes los recursos y bienes obtenidos ilegalmente.

El Ejecutivo federal dijo que se va a simplificar este proceso de decomiso o confiscación de bienes y recursos, para lo cual se va a crear una institución especializada, a fin de que todo el patrimonio producto de ilícitos o actos de corrupción, sea expropiado y reintegrado a la población de manera inmediata.

Los bienes y recursos que se les quiten a los corruptos y organizaciones criminales se van a entregar a la gente mediante un mecanismo específico y de manera inmediata, dijo el Presidente.

Lo que se confisque a un político corrupto servirá para edificar un hospital o una escuela, y se dará a conocer que esa obra es producto de lo asegurado a tal o cual delincuente, puesto que antes no se sabía qué pasaba con lo incautado, como ocurrió en el caso del chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, a quien presuntamente le quitaron en marzo de 2007, 205 millones de dólares, más de 17 millones de pesos y 207 mil euros en efectivo en una casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec.

López Obrador rechazó que desde el gobierno de México se promueva a grupos para defenderse de los cuestionamientos o críticas: “No es cierto eso, nosotros no tenemos bots”, por el contrario, se comprobó que un video documental sobre el populismo que hace referencia al mandatario, fue financiado “por el conservadurismo”, y explicó que la hipocresía es la doctrina de esos sectores.

Enfatizó que continuará manifestando y denunciando todos los actos que considere ilegales, injustos, inmorales y lo que signifique corrupción, “les guste o no les guste”, como lo hizo la víspera al hablar del caso de algunos jueces que protegidos por el anonimato llegaban a liberar a presuntos delincuentes.

Manifestó que Porfirio Díaz fue el artífice de la política de la simulación en su administración, cuando la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Esa actitud antidemocrática “echó tantas raíces”, que algunas prácticas continuaron, indicó.

Descartó que el próximo 21 de marzo se realice la consulta en la que se preguntaría, entre otros temas, sobre una posible investigación contra expresidentes de México, ya que aún no se cuenta con la reforma al artículo 35 Constitucional, por lo que se esperará a contar con esta figura, puntualizó.

El mandatario reiteró que se revisarán los casos de funcionarios que hayan trabajado en administraciones pasadas y que se presuma que incurrieron en arbitrariedades, ya que si existen pruebas de su mala gestión no podrán colaborar en el presente sexenio, porque “no vamos a reciclar funcionarios que tienen malos antecedentes, no pueden pasar de una secretaría a otra siendo los mismos, permitiendo actos de corrupción o que demostraron ser muy ineficientes”.

El Presidente detalló que en diciembre pasado se firmaron algunos contratos para la adquisición de medicamentos por seis meses, ya que no es posible quedarse sin ellos, y reiteró su posición en contra de que pocas empresas concentren la mayor parte de las ventas, ya que es muchísima, es monopólica: “Eso no puede seguir sucediendo ni en medicinas ni en compra de alimentos ni en otras adquisiciones, ni en telecomunicaciones, eso se tiene que democratizar y se tiene que hacer con más competencia”, aseveró.