Thu, Mar 28, 2024
Close
Indígenas deben ser prioridad para la próxima administración federal

Indígenas deben ser prioridad para la próxima administración federal

Ciudad de México, 12 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-Reducir las brechas sociales que vulneran el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas debe ser una prioridad para el

  • Publishedagosto 12, 2018

Ciudad de México, 12 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-Reducir las brechas sociales que vulneran el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas debe ser una prioridad para el próximo gobierno, afirmó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladillero” (CDHZL).
En un comunicado, el presidente del CDHZL, José Antonio Lara Duque, dijo “En la actualidad, las poblaciones indígenas se encuentran entre las más vulnerables y perjudicadas en todo el mundo, por lo que la comunidad internacional reconoce la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas orientadas a proteger sus derechos, mantener sus culturas y formas de vida”.

Mencionó el ejemplo de cinco hombres y una mujer de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, detenidos en 2003, por defender el derecho al agua, con sentencias condenatorias de 50 años, sin que presuntamente exista una investigación a fondo y se respeten sus derechos como indígenas nahuas, consideró Lara Duque.

“Los indígenas de San Pedro Tlanixco fueron condecorados este año con el Premio Nacional de Derechos Humanos ‘Sergio Méndez Arceo’, a fin de reconocer sus acciones a favor de recibir agua”, dijo.

Lara Duque advirtió también que en México existe el peligro de que varias comunidades indígenas se extingan en el corto y mediano plazo, por ello, es prioritario impulsar acciones que fortalezcan en esos lugares la educación, salud y empleo.

El abogado, precisó en un comunicado, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dio a conocer que los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural. Asimismo, encarnan una gran parte de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad que compartimos.

“Representan una gran diversidad, con más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países y hablan más de siete mil lenguas en el mundo. Se estima que son 370 millones de personas las que componen a los pueblos indígenas, es decir, más de cinco por ciento de la población global.

“Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando 15 por ciento de los más pobres”, expresó Lara Duque.

Afirmó también que los grupos indígenas se desarrollan prácticamente en todo el territorio nacional, y en la capital de la República mexicana, particularmente en las zonas rurales de Xochimilco, Gustavo A Madero y Cuajimalpa; en casi todo el territorio del estado de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Gurrero y Guanajuato.

Asegura que las poblaciones autóctonas han buscado durante años que se reconozcan sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.

La situación de la población indígena, continúa el boletín, históricamente ha estado marcada por altos niveles de carencias sociales y económicas que demuestran condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad en comparación con el resto de la población.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, las entidades federativas que concentran el mayor número de población indígena son: Oaxaca (14.4%), Chiapas (14.2%), Veracruz (9.2%), México (9.1%), Puebla (9.1%), Yucatán (8.8%), Guerrero (5.7%) e Hidalgo (5.0%). En conjunto, en estos estados vive 75% de la población indígena a nivel nacional.