Fri, Mar 29, 2024
Close
Instituto de Geofísica de la UNAM, referente mundial en investigación

Instituto de Geofísica de la UNAM, referente mundial en investigación

Ciudad de México, 08 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM es referente mundial en investigación y de apoyo al país, al producir conocimiento sobre los

  • Publishedfebrero 8, 2019

Ciudad de México, 08 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM es referente mundial en investigación y de apoyo al país, al producir conocimiento sobre los peligros por fenómenos geológicos y geofísicos que impactan en políticas de prevención, destacó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al presidir la ceremonia por los 70 años de vida académica de esta entidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que son siete décadas de poner todo el esfuerzo para el conocimiento del territorio mexicano, del subsuelo y la atmósfera, y con ello, de colaborar con la nación.

“Este instituto cumple plenamente con las misiones sustantivas de la Universidad: formar académicos de primer nivel y comunicar socialmente el conocimiento”, sostuvo en el evento donde fue presentada la aplicación “Sismos y Volcanes” para explicar a la población de la existencia de los temblores y de los volcanes, y datos de protección civil.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil, David León Romero, señaló que el trabajo del Instituto se traduce en políticas públicas enfocadas a resguardar la vida y patrimonio de los mexicanos.

En el auditorio “Tlayólotl”, afirmó que la labor de esta Coordinación sería impensable sin la participación de los académicos, investigadores y estudiantes de dicha entidad universitaria.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, esta entidad universitaria, por cuyo aniversario la Lotería Nacional expidió un billete conmemorativo, ha contribuido de manera importante en sismología, vulcanología, geomagnetismo, ciencias espaciales, modelación matemática, radiación solar, prevención y mitigación de riesgos geológicos, entre otros.

A su vez, el director del IGEF, Hugo Delgado Granados, explicó que para cumplir con su labor, el Instituto amalgama el conocimiento, difumina las fronteras entre las disciplinas y hace que la geofísica no sólo tenga una visión integradora, sino también que aporte soluciones con sentido social y humanista.

Ejemplo de ello, dijo, son los estudios que realizan sobre los mecanismos que dan origen a los sismos, y las innovaciones instrumentales que acompañan con el acercamiento a comunidades y autoridades de diferentes niveles.

También están las investigaciones sobre el clima espacial, de gran preocupación por la vulnerabilidad de los sistemas de comunicaciones satelitales en la Tierra, así como los volcanes, de los cuales, además de procurar comprender sus manifestaciones, se realizan los mapas de peligro que han permitido acciones de prevención, abundó.

En la ceremonia, la investigadora Ana María Soler presentó la aplicación “Sismos y Volcanes”, diseñada por el IGEF y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), surgió a raíz de las inquietudes de la población tras los sismos del 19 de septiembre de 2017.