Thu, Mar 28, 2024
Close
La consulta pública no debe servir para simular o “lavar la cara” a la mayoría en el Congreso: Romero Hicks

La consulta pública no debe servir para simular o “lavar la cara” a la mayoría en el Congreso: Romero Hicks

Ciudad de México, 10 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Las Consultas Públicas sobre Guardia Nacional, Reforma Educativa y al Artículo 19 Constitucional son parte del cambio democrático y las hemos propuesto procesar

  • Publishedfebrero 10, 2019

Ciudad de México, 10 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Las Consultas Públicas sobre Guardia Nacional, Reforma Educativa y al Artículo 19 Constitucional son parte del cambio democrático y las hemos propuesto procesar mediante el formato de Parlamento Abierto. Sin duda un esfuerzo que si bien comienza con grandes expectativas, debemos cuidar no sea utilizado para “lavarse la cara”, cubrir una cuota y al final se termine legislando de espaldas a la sociedad.

Así lo advirtió el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al destacar que en los tres ejercicios ya mencionados ha habido una notable y activa presencia de académicos, profesionales y ciudadanos interesados en aportar sus puntos de vista para que sean considerados en la redacción de las iniciativas legislativas.

“La gran respuesta de la sociedad la recibimos los diputados de Acción Nacional y la aquilatamos en su justa dimensión porque nos aporta otros enfoques y nos obliga a reconocer que nadie es el dueño de la verdad, ni el ejecutivo, ni el legislativo; pensar lo contrario sería una soberbia que solamente caracteriza a los regímenes dictatoriales”, precisó.

“Hoy, los ciudadanos no quieren cancelar ni la democracia y ni la pluralidad, por eso la Cámara de Diputados debe ser el espacio de representación, concertación y diálogo. Al mismo tiempo, los partidos políticos que aquí convergen tienen que actuar con sinceridad, sin dobles mensajes y hablar con verdad al especialista o al académico; decirle que su punto de vista no será considerado en la redacción final”, agregó.

Romero Hicks reconoció que “fue muy desconcertante para quienes atendieron el llamado para participar en la primera Audiencia Pública sobre la Guardia Civil que al final, la redacción de la iniciativa no escuchó ni reflejó lo que ahí se dijo, porque con franqueza hay que reconocer que vivimos en los tiempos de una mayoría parlamentaria a la que le ha faltado sensibilidad para aceptar una voz diferente a la de ellos. La pluralidad es una divisa, no un mal tolerado”.

El formato de Parlamento Abierto es una aspiración panista planteada claramente desde los primeros días de trabajo de esta legislatura con la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso, (11 de septiembre) con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias.

Acción Nacional convoca a las demás fuerzas parlamentarias a debatir dicha iniciativa, a facilitar los medios para que la ciudadanía cuente con mayores y mejores cauces de participación en la Cámara de Diputados con la presentación de propuestas, evaluación, seguimiento, acceso a información pública, tanto del desempeño como de la gestión presupuestaria en relación con el ejercicio de las atribuciones de los legisladores.

“Como lo expuse al iniciar los trabajos de la LXIV legislatura: es el tiempo de asumir las enseñanzas y reconocer que este cambio de época deriva en gran parte del hartazgo ciudadano, de una parte, de la clase política frívola, distante, incongruente y corrupta que fue castigada en las urnas por una sociedad indispuesta a solaparla. Las urnas no solo fueron el vehículo para cristalizar una lucha, revelaron, sobre todo, que nunca más el pueblo mexicano dejaría impune el despiadado abuso de poder, algo que MORENA, no debería repetir ahora”, finalizó el Coordinador Parlamentario del GPPAN.