Fri, Apr 19, 2024
Close
La defensa del pueblo de México es mi compromiso: Blanca Piña

La defensa del pueblo de México es mi compromiso: Blanca Piña

· Educación, derechos laborales y humanos, así como la defensa de los mexicanos en pobreza, ejes de compromiso Ciudad de México 23 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Ante más de 850 ciudadanos

  • Publishedjulio 23, 2019

· Educación, derechos laborales y humanos, así como la defensa de los mexicanos en pobreza, ejes de compromiso

Ciudad de México 23 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Ante más de 850 ciudadanos y representantes de más de 100 colectivos, organizaciones civiles, académicas y sociales, la senadora de la República Blanca Piña Gudiño, rindió su primer Informe Legislativo con la asistencia de importantes figuras del mundo político estatal y nacional.

Acompañada de los senadores Ricardo Monreal, Citlalli Hernández Mora, Griselda Valencia de la Mora, Casimiro Méndez, Martha Guerrero y Rubén Rocha Mora, así como 12 alcaldes, incluyendo el de Morelia, Raúl Morón Orozco, hizo su arribo al conocido centro de convenciones en la ciudad de Morelia y ahí destacó el eje de su trabajo legislativo. Durante este primer año de trabajo legislativo presentó y suscribió un total de 44 iniciativas y 18 puntos de acuerdo.

Entre su trabajo dejó en claro varios puntos: mantendrá firme su propuesta 39, que refiere a la Constitución y el respetar el mandato del pueblo, por lo que reiteró su compromiso: Impulsar el fortalecimiento de los derechos democráticos del pueblo, pugnar por el incremento del gasto social y promover la participación del pueblo en la vida pública del país; abonar para avanzar en la ruta legislativa de cancelación de las Reformas Estructurales Neoliberales; e impulsar relaciones diplomáticas internacionales en el marco del respeto, que anteponga la soberanía de México, abogando por la paz, el principio del multilateralismo y la libre autodeterminación de las naciones.
La senadora Blanca Piña no sólo se centró en los trabajos y acciones legislativas en la Cámara Alta, sino que también ofreció explicaciones del por qué se abstuvo de aprobar la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ahora llamado T-MEC, el cual no sólo calificó de peligroso para las semillas nativas y la Soberanía Alimentaria, sino la historia demostró que en más de 20 años de Tratados de Libre Comercio, el número de pobres en México aumentó, afectando la calidad de vida y bienestar de los mexicanos.
Hizo un breve recuento de los 30 años de gobiernos neoliberales en México y aseguró que hay una herencia negativa de 28 millones de trabajadores sin derechos laborales, 5 millones de desempleados; y un sistema de salud y de educación en ruinas, literalmente, hospitales y escuelas públicas abandonadas y derrumbándose. Impulsaremos el desmantelamiento de toda esa estructura de leyes y normas reaccionarias que pretendían escribir en piedra el privilegio para las elites y la desgracia para el pueblo. Profundizaremos la ruta para eliminar las reformas estructurales heredadas del neoliberalismo.
Con respeto a las iniciativas y acuerdos signados por la senadora Blanca Piña, se especifican algunos: se sumó a la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, que permitirá catalogar como delitos graves tanto la corrupción de funcionarios públicos como el enriquecimiento ilícito; en el ámbito de los derechos civiles y ciudadanos se prohibió el matrimonio infantil y permitió se hiciera efectivo el derecho a la seguridad social de las parejas a las parejas del mismo sexo.

También, especificó, se avanzó en materia de derechos laborales, al impulsar la reforma laboral que fortalece la democracia sindical, sustituye las perversas y burocráticas Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Hay reconocimiento a los derechos de las mujeres, en cualquier ámbito, en cualquier terreno o espacio social. En este sentido, presentó una iniciativa para erradicar la violencia política debido a género.

Desde la comisión de Cultura, pugnó porque se aplique y amplié el Fondo del Programa para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales, en Derechos Humanos se pronunció por la presentación de las víctimas de desaparición forzada.

Uno de los temas que más ha trabajado la senadora Blanca Piña, expuso, es en materia educativa, para que sea inclusiva y se evite la discriminación y exclusión social de los niños, niñas y jóvenes que viven con alguna discapacidad.

Sobre la nueva Reforma Educativa, la reforma de la Cuarta Transformación reiteró su intención de eliminar la estructura que pulverizó la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.

La senadora de la República también explicó algunas de sus propuestas, entre las que destaca la iniciativa con la cual pugnamos por que el presupuesto estatal no fuera regresivo en la educación superior.

En materia de política internacional se dijo consecuente con el principio juarista de que el “respeto al derecho ajeno es la paz”. Por ello, se sumó a la solidaridad de los pueblos, la hermandad y el inalienable derecho de las naciones a la libre autodeterminación.

En este sentido, propuso un punto de acuerdo para que el representante de México en Naciones Unidas rechazara el bloqueo económico que Estados Unidos ha mantenido injustamente por 50 años contra del pueblo de Cuba, además también propuso que el actual gobierno pugne por estrechar relaciones comerciales con el país caribeño, así como se sumó a la creación de la comisión especial para el seguimiento y atención de la caravana de migrantes centroamericanos en territorio nacional.

Entre otras acciones para beneficio de la sociedad la senadora Blanca Piña se sumó a las voces que piden frenar los proyectos mineros de muerte.

Por último, la legisladora federal reconoció que aún no es suficiente: “estoy consciente de que hay mucho por hacer, y lo digo con toda la humildad y honestidad posible. ¡No basta lo que se ha hecho!”. Y agregó: “lo sé, porque 30 años de gobiernos neoliberales nos dejaron un país destruido, ahogado en el sufrimiento de las familias de más de 50 mil víctimas de la desaparición forzada; sumido en el hambre de los más de 50 millones de pobres que sacuden las ciudades todos los días; de 5 millones de campesinos ahogados por el olvido de las políticas públicas y sometidos al implacable despojo del libre mercado; en la indolencia e indefensión ante el patriarcado feminicida”.

En su mensaje político la senadora fue aún más profundo, hizo un llamado a evitar que se contamine el movimiento de la 4T, cerrándoles la puerta a los personajes que no trabajan y ni viven para servir al pueblo, dentro y fuera de las filas de Morena. Cabe destacar que entre los invitados especiales estuvieron presentes, legisladores michoacanos, como Ana Lilia Guillén, así como líderes sindicales como el de los aviadores, así como colectivos internacionales y representantes del sector académico