Thu, Mar 28, 2024
Close
La Falta de Tratamiento también es Violencia: “México Contra el Mieloma Múltiple”

La Falta de Tratamiento también es Violencia: “México Contra el Mieloma Múltiple”

Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y Victor Tolosa, empezaron este jueves la campaña México contra el Mieloma Múltiple, una campaña

  • Publishednoviembre 21, 2019

Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y Victor Tolosa, empezaron este jueves la campaña México contra el Mieloma Múltiple, una campaña que tiene como objetivo difundir las distintas problemáticas que enfrentan los pacientes con Mieloma Múltiple (MM) en México, así como plantear distintas alternativas en el corto, mediano y largo plazo para atender las mismas, siendo la más inmediata el aprobar la solicitud para listar al MM como Enfermedad que Ocasiona Gastos Catastróficos en la primera reunión de la Comisión para Definir Tratamientos y Medicamentos Asociados a Enfermedades que Ocasionan Gastos Catastróficos.
De acuerdo con los organizadores, la constante indiferencia del Sistema Nacional de Salud ante las necesidades de los pacientes con Mieloma Múltiple (MM), es una forma de violencia psicológica, física, cultural y económica. Los somete a una angustia e incertidumbre constante ante el aplazamiento de respuesta a su necesidad de tratamiento.
Los pacientes, familiares, las organizaciones de la sociedad civil, especialistas, enfermeras, instituciones, entre otros, han querido terminar con este “tipo de violencia”, realizando distintas acciones que van desde la concientización, hasta la presentación de la solicitud oficial ante el Consejo de Salubridad General para listar al MM como Enfermedad que Ocasiona Gastos Catastróficos.
Hablar de “violencia” no solo tiene que ver con inseguridad, corrupción o desigualdad; la falta de empatía sobre las diversas necesidades en nuestro país no solo crea una problemática, si no la posibilidad de vulnerar a la ciudadanía en general. La salud, por ejemplo, es uno de los sectores que constantemente sufre estragos por la falta de atención y tratamiento; se ha convertido en un sector que poco a poco se ha sido debilitado hasta llegar al punto de volverse una problemática que cobra millones vidas humanas.
El cáncer va en incremento y la falta de tratamientos efectivos provoca que los pacientes no puedan mantener una calidad y expectativa de vida física, emocional y económica, por lo que, vulnerar su derecho a la salud es también una forma de violencia que recae directamente en aquellos que no tienen los recursos para solventar la enfermedad.
El Mieloma Múltiple, es un tipo de cáncer que se considera compleja ya que afecta múltiples órganos al mismo tiempo. Se caracteriza principalmente por la presencia de anemia, hipercalcemia, insuficiencia renal y lesiones óseas.
Entre las problemáticas que existen alrededor de este padecimiento en México podemos mencionar:
* Atención desigual dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)
* Protocolos de atención desiguales
* Diagnóstico erróneo y tardío
* Falta de acceso a tratamientos que brinden calidad y expectativa de vida
* Aunque el Seguro Popular cubre el trasplante de médula ósea, no cubre el tratamiento previo ni post trasplante, razón por la cual pacientes de escasos recursos no logran acceder al trasplante
Por ello, México Contra el Mieloma Múltiple busca informar y orientar al público en general sobre las implicaciones médicas, económicas y emocionales que conlleva este padecimiento, incrementar la participación de pacientes y familiares, hacer un llamado a la acción de la ciudadanía para que se sumen a nuestra petición en change.org y promover la urgencia de aprobar la solicitud de listar al MM como Enfermedad que Ocasiona Gastos Catastróficos.
Esta campaña dio inicio en las redes sociales de las organizaciones sociales y de Victor Tolosa, paciente con MM, quien, a través de un video de arranque, invita a toda la comunidad a sumarse con su firma en change.org/mielomamultiple, la cual llegará directamente al Consejo de Salubridad General para que entiendan que los pacientes con MM no están solos y que esta lucha es de todos los mexicanos. Con esta aprobación, los pacientes de escasos recursos de todo el país finalmente podrán recibir el tratamiento que necesitan.
Estas firmas, llegarán directamente al Consejo de Salubridad General para recordarles que está pendiente esta solicitud y que es urgente que se apruebe, ya que, con ello, los pacientes de escasos recursos de todo el país finalmente podrán recibir el tratamiento que necesitan.