La UNAM, el mejor sitio para exponer en México el pensamiento crítico y solidario de Ai Weiwei

Ciudad de México 12 Abril  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- El pensamiento autónomo, crítico y libertario que caracteriza a la UNAM y sus valores  de respeto, solidaridad y equidad, convierten al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en el mejor sitio para que Ai Weiwei inicie su presencia en México.

Así lo afirmó Graciela de la Torre, directora General de Artes Visuales de la UNAM y directora General del MUAC, durante la inauguración de la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias, presidida por el rector Enrique Graue, en compañía del célebre artista y de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

La muestra, queocupa un lugar preponderante en la agenda del artista y activista chino, ratifica al MUAC como un lugar de enunciación política, de discursos relacionados con los derechos humanos, como un foro público donde se plantean temas de contingencia ciudadana que por motivos diversos no es posible expresar en otros espacios museísticos públicos del  país, agregó.

Con ella coincidió Alejandra Frausto, al señalar que la UNAM es el lugar fértil para esta exposición, la cual aborda la importancia de los derechos humanos, las expresiones artísticas tradicionales, el patrimonio que de un plumazo se borra y de la memoria que se construye desde la ausencia.

“En una universidad donde se forman los jóvenes, el pensamiento complejo, donde se debe defender no solo la autonomía sino el cuestionamiento permanente de lo que vivimos, es justo el lugar fértil para que se lleve a cabo esta exposición”, aseveró

La muestra incluye una pieza que aborda la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, pues reproduce sus rostros con un millón de ladrillos Lego, y que fueron armados colectivamente por estudiantes de la UNAM.

También se expone la obra Salón ancestral de la familia Wang, a partir de una estructura de madera de 400 años, que perteneció a la dinastía Ming y refleja el desmantelamiento del patrimonio cultural, entre otras obras.

En su oportunidad, el curador de la exposición, Cuauhtémoc Medina, comentó que en la dedicatoria que Ai Weiwei escribió en el libro del MUAC hizo énfasis en que el museo es una institución afortunada al existir en una universidad donde se puede plantear, con autonomía,  la crítica al poder y es posible que se exprese el pensamiento libre, lo que es imposible en su país.

Finalmente, Gilberto Borja, presidente del Patronato del MUAC,  manifestó que la exposición –inscrita en los festejos por el décimo aniversario del museo- muestra que éste tiene como objetivo ofrecer a los universitarios y a la sociedad mexicana proyecto de trascendencia.

La exposición estará abierta al público del 13 de abril al 16 de octubre.