Thu, Mar 28, 2024
Close
México no debe convertirse en la Border Patrol de los Estados Unidos: Alejandro Rojas Díaz Durán

México no debe convertirse en la Border Patrol de los Estados Unidos: Alejandro Rojas Díaz Durán

Ciudad de México, 09 junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL) .- México no pude ni debe convertirse a la larga en la Border Patrol de los Estados Unidos, pese a la inteligente

  • Publishedjunio 9, 2019

Ciudad de México, 09 junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL) .- México no pude ni debe convertirse a la larga en la Border Patrol de los Estados Unidos, pese a la inteligente posición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no confrontarse con Trump, porque utilizará ésta negociación como un triunfo en sus pretensiones releccionistas, lo que le dará más fuerza para seguir amenazando nuestra soberanía nacional.

De facto, nos están condicionando a ser un tercer país seguro, en donde estaremos en desventaja, porque han logrado que sellemos nuestra frontera sur y recibamos a miles y miles de migrantes que van a generar presiones presupuestales, económicas, sociales e, incluso, de seguridad pública y de seguridad nacional.

Ante este escenario, el Gobierno de México debería estar ya impulsando un Tratado de Libre Comercio y de Inversiones, directo con China, la India y los países árabes, en sectores en los que podamos ir dejando nuestra dependencia económica con los Estados Unidos.

Y ante las pesimistas perspectivas económicas de corto y mediano plazos, México debe plantearse una renegociación consensada de sus deudas internas y externa, a fin de liberar los recursos para coinvertir con el sector privado en infraestructura y en el empresas productivas, sobre todo en el sector del turismo y de la economía del conocimiento.

A México le urge replantear su política industrial para promover a diversos sectores nacionales, a efecto de detonar inversiones, mayores empleos y trabajos bien remunerados, para hacer expansivo el mercado de consumo, que tiene como objetivo estratégico el sacar de la pobreza extrema a millones de personas.

Habrá crecimiento si hay cambios con una nueva estrategia económica y de gasto, porque hasta ahora se está frenando riesgosamente la economía nacional, en detrimento de los sectores más vulnerables, que si bien tendrán paliativos en los programas sociales, no estamos corrigiendo las causas estructurales de la pobreza, miseria y desigualdad.

Tenemos que ir perfilando un nuevo modelo de desarrollo económico si queremos tener tasas de crecimiento de más del 4% y sólo se logrará si el Estado mexicano coloca como sector estratégico a la industria del turismo, con la construcción de 2 Hubs aeropuertarios, concesionados, construidos y mantenidos por el sector privado –uno en Cancún y otro en la zona metropolitana de la Ciudad de México–, además, debe fundar una institución tripartita para la promoción de Ferias, Congresos, Reuniones, Eventos de talla mundial, junto con el decreto de zonas de baja imposición fiscal en destinos turísticos y desarrollar los circuitos y las infraestructuras necesarias para tal propósito.

Otro punto sustancial, es reorientar el presupuesto nacional para fortalecer una Economía del Conocimiento, a fin de ingresar de una vez por todas al desarrollo de la “mentefactura” y no de la manufactura solamente. Por eso las alianzas globales con éstas economías, es una prioridad estratégica.

En suma, tenemos que aprovechar este momento en el que México no debe continuar siendo amenazado por el Presidente Trump y quedar atrapados en su agenda política electoral.

Aprovechemos el momento histórico para redefinir el futuro soberano de México sobre las bases antes expuestas, en donde MORENA puede ser el articulador social de un nuevo consenso alrededor de éste viraje, para fortalecer nuestra soberanía, independencia y libertad. De otra suerte, quedamos muy expuestos ante las exigencias migratorias del Gobierno de Estados Unidos.

Alejandro Rojas Díaz Durán.
Consejero de MORENA y Senador Suplente del Senador Ricardo Monreal.

Twitter: @arddmx
Facebook: /arddmx
Biografía: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Rojas_D%C3%ADaz_Durán
Coyoacán, Ciudad de México.