Fri, Mar 29, 2024
Close
México no debe hacer ‘trabajo sucio’ para EU en materia migratoria: Cuauhtémoc Cárdenas

México no debe hacer ‘trabajo sucio’ para EU en materia migratoria: Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y tres veces candidato a la Presidencia, criticó la política migratoria del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estoy en desacuerdo con que México

  • Publisheddiciembre 5, 2019

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y tres veces candidato a la Presidencia, criticó la política migratoria del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy en desacuerdo con que México haga el ‘trabajo sucio’ para Estados Unidos”, dijo en entrevista con el diario El País.
“No sé hasta dónde vaya a permitir que esta migración, que tiene como intención dirigirse a Estados Unidos, pueda seguirse dando”, agregó.
México y EU alcanzaron un acuerdo migratorio en junio, en el cual el país se comprometió a reforzar los controles para contener a los migrantes que entran y transitan irregularmente por el país, es decir, reducir los flujos migratorios.
La administración federal también aceptó recibir y dar servicios básicos a todos los solicitantes de asilo en EU bajo el programa ‘Permanecer en México’. Estas personas esperan en territorio mexicano la resolución de sus procesos.
El pacto sucedió después de las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar un arancel de 5 por ciento a todas las mercancías exportadas a México hacia EU por lo que describió como un trabajo “ineficiente” en materia migratoria.
Cárdenas se mostró a favor del asilo que el Gobierno federal otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, pues la medida, dijo, es una continuación de una tradición del país que vio recibir en su territorio a un número importante de exiliados tanto de España como de América Latina.
Por otra parte, el tres veces candidato presidencial reprobó la carta mandada por López Obrador al rey de España en la que le pide disculpas por parte de la nación ibérica por los abusos cometidos durante la época de la Conquista.
“Pretender con una declaración actual cambiar el pasado, pues ni lo cambia ni sucede nada. De lo ocurrido 500 o mil años atrás no podemos echar la culpa a nadie”, comentó a El País.
Cárdenas también se mostró contrario a calificar a Morena, el partido fundado por el actual presidente de México, como una formación de izquierda.
“No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”, comentó.