Thu, Apr 18, 2024
Close
Morena abrirá un nuevo frente contra delitos financieros, advierte Ricardo Monreal

Morena abrirá un nuevo frente contra delitos financieros, advierte Ricardo Monreal

  Retomaremos la discusión de las iniciativas que atacan la corrupción en este rubro, señala. Ciudad de México,10 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Los senadores de Morena estamos comprometidos con fortalecer al

  • Publishedfebrero 10, 2019

 

  • Retomaremos la discusión de las iniciativas que atacan la corrupción en este rubro, señala.

Ciudad de México,10 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Los senadores de Morena estamos comprometidos con fortalecer al sistema financiero y abrir un nuevo frente que ataque la corrupción en esta materia porque ocasiona pérdidas millonarias para nuestro país, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

Vamos a acompañar las iniciativas a las que nos obligamos, o con las que nos comprometimos en el proceso de campaña. No nos cansaremos de construir los acuerdos con todos los grupos parlamentarios para que esto sea posible, afirmó.

El legislador mencionó que en el segundo periodo ordinario de sesiones los legisladores retomarán la discusión de  las iniciativas que se han presentado y que buscan terminar con todas las formas de corrupción en el sistema monetario que crecieron bajo el amparo del poder.

Tal es el caso, dijo, de las modificaciones legales como la que somete a las empresas que tienen negocios con el gobierno a mecanismos de rendición de cuentas, la que ataca a las empresas fantasma, la que endurece los controles del sistema bancario, la que previene y combate el lavado de dinero, la que plantea eliminar las facturas falsas y las que conllevan mayor disciplina en el combate de delitos tributarios, entre otras.

Monreal Ávila destacó la importancia de cristalizar este tipo de reformas dado que cada año las finanzas del país son saqueadas de manera escandalosa. Recursos que, dijo, pueden utilizarse en áreas prioritarias para el desarrollo de la nación y el bienestar de los mexicanos.

Para dimensionar las afectaciones que las actividades ilícitas ocasionan a las arcas Ricardo Monreal recordó que según datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se han identificado al menos 6 mil 500 empresas fantasma en el país que han cometido fraudes que ascienden a más de 74 mil millones de dólares, es decir casi 5% del PIB nacional.

Mientras que en lo que se refiere al delito de lavado de dinero, destacó, entre 2004 y 2016 se duplicó el número de operaciones financieras a más de 72 mil registros, reflejando altos niveles durante los años 2014 al 2015, lo que ubica al país como una de las naciones con más flujo de recursos financieros ilícitos.

Un estudio de los últimos 40 años  muestra que los flujos financieros ilícitos superaron los 872 mil millones de dólares, cantidad que marca el nivel de impunidad y corrupción construido en la nación, a partir del poder público, agregó.