Thu, Mar 28, 2024
Close
Morena reformará ley para quedarse presidencia en San Lázaro

Morena reformará ley para quedarse presidencia en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, a 2 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- La fracción de Morena en San Lázaro prevé que este martes se lleve a cabo una votación directa para

  • Publishedseptiembre 2, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 2 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- La fracción de Morena en San Lázaro prevé que este martes se lleve a cabo una votación directa para mantener la presidencia y no cederla a otro partido.

Luego de una reunión en la Junta de Coordinación Política, la Cámara de Diputados discutirá y en su caso aprobará con carácter de urgente este martes la iniciativa a la reforma a la Ley Orgánica del Congreso que fue presentada ante la Comisión Permanente por Dolores Padierna.

Inmediatamente la reforma se turnará al Senado en espera de ser aprobada. De esta manera, Morena se quedaría con la presidencia durante los siguientes tres años.

“Mañana vamos a modificar la Ley Orgánica para seguir el trámite necesario para la elección de la mesa directiva de la @Mx_Diputados”, escribió Mario Delgado a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el artículo 17, numeral 7, de la Ley Orgánica, “se garantizará que la Presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido”.

La modificación propuesta por Padierna considera la alternancia de la presidencia “salvo en el caso de que el presidente de la Mesa Directiva pertenezca al grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados”.


El pasado 31 de agosto fue presentada la propuesta, sin embargo no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se acordó continuar hasta el día 5 de septiembre con la Mesa Directiva presidida por Porfirio Muñoz Ledo.