Inicio Nacional No dejará de aplicarse tamiz neonatal en el país: Secretaría de Salud

No dejará de aplicarse tamiz neonatal en el país: Secretaría de Salud

10 minuto leer
Comentarios desactivados en No dejará de aplicarse tamiz neonatal en el país: Secretaría de Salud
0
37

Ciudad de México 04 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Secretaría de Salud asegró que la prueba de tamiz neonatal no se suspendió ni se suspenderá en el país. “Nunca se dio esa instrucción; nunca optamos por decir paren la aplicación de esta prueba”, aunque sí se revisa el contrato que el sistema de salud tiene con la empresa con la que se realiza este servicio, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró también que “no hay razón para que los estados interrumpan y si lo hacen es un incumplimiento”, además de que señaló que existe garantia financiera para seguir aplicándola.

Informó que mantuvieron comunicación con las autoridades de salud en todas las entidades federativas, y “nos comentaron que nunca suspendieron el servicio, además de que tiene la capacidad de continuar la operación”.

Comentó que en los casos de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, las autoridades, sin dejar de aplicar dicha prueba, solicitaron a la Secretaría de Salud coordinar un mecanismo de apoyo.

Lo anterior, señaló el funcionario, para resolver la capacidad técnica y de solvencia financiera.

Durante la conferencia en la que destacó la importancia del tamiz neonatal, explicó que en 2016 se abrió una licitación para elegir la empresa que realizaría esta prueba, la cual fue asignada a tres. Después, en 2017, bajo este mismo esquema se realizó una nueva licitación en donde las autoridades en turno decidieron otrogarla a una de esas tres empresas.

En 2018 se adjudicó de manera directa un contrato de 211 millones de pesos a la misma compañía, por lo que determinaron analizar este proceso por indicios de presuntas malas prácticas ocurridas a nivel federal, por parte de la Secretaria de Salud del gobierno que estaba en turno.

No obstante y enfatizando que no es posible parar la operación de esa prueba a los recién nacidos, Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que para este 2019, se garantiza el uso de 189 millones de pesos para solventar el gasto para la realización de pruebas de tamiz neonatal a nivel federal.

Adelantó que se abrirá una licitación para que una compañía nueva realice el servicio, de agosto a diciembre del presente año, y comentó que analizan la posibilidad de regresar al esquema que venía operando de 1973 a 2016, en que el sistema de salud procuraba capacidad técnica y recursos humanos para realizarla en sus centros.

“Desde 1973 el sector público le había invertido a desarrollar capacidades técnicas para hacerlo, entrenar personal, asegurar calidad, estandarizar protocolos, utilizar la red nacional de laboratorios de salud pública, cuya cabeza es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE); esto en cuanto a Secretaria de Salud”, señaló.

“En 2016 se optó por un servicio llamado integrador en donde se concedió a una empresa privada la facultad de hacer estas pruebas, eso llevó desafortunadamente a que la parte institucional desmanteló su capacidad de realizar este servicio”, reconoció.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Noticas CDMX
Cargue Más En Nacional
Comentarios cerrados

Mira además

México debe analizar cada deporte con firmeza para mejorar en Lima 2019

Ciudad de México 18 Abril  (BALÇON CUADRADO/CÍRCULO DIGITAL).-Si México desea mejorar en l…