No dialogamos con crimen organizado: Obrador

La duda crece, ¿con quién o quiénes dialoga el gobierno federal?

CIUDAD DE MÉXICO, a 21 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que exista algún diálogo con integrantes del crimen organizado y aseguró que tampoco promoverá las autodefensas.

Al ser cuestionado sobre la creación de autodefensas para garantizar la seguridad, manifestó que es responsabilidad de la administración federal garantizarla.

“Lo que hicieron los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido, porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado. No podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden”, respondió.

Este jueves, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, comentó que el gobierno federal se encuentra en diálogos con grupos de diversas entidades del país para deponer las armas.

Minutos más tarde, medios manejaron que se trataba de grupos armados, lo que momentos más tarde fue aclarado por Sánchez Cordero, quien indicó que se trata de grupos de autodefensas.

En su conferencia de prensa, Obrador recalcó que “no se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina. No tenemos esa relación”.

“Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo teniendo también escuchando a todos y desde luego a la a víctimas. No se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, agregó.

A pesar de la aclaración hecha por el presidente, éste no específico con qué grupos se establece el diálogo, lo que ha generado dudas y poca claridad.

2019, con récord de violencia

Según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, en México han ocurrido 20,135 homicidios, con un promedio nacional de 95.8 casos por día, lo que representa un récord en dicho periodo al incrementarse un 4 por ciento respecto al 2018.

2018 fue declarado como el año más violento del país, sin embargo de seguir la tendencia del 2019, se podría estar frente a un nuevo récord anual.

Los delitos que han registrado un mayor incremento son extorsión -49.9 por ciento-, violencia familiar -13.11%- y narcomenudeo -49.06%-.

Durante el mes de julio, las entidades con mayor incidencia delictiva son Estado de México -28,830-, Ciudad de México -20,225-, Jalisco -13,551-, Guanajuato -11,819- y Baja California -9,285-.

Amnistía

En campaña electoral, se generó una polémica cuando a través de los medios de comunicación se expuso que López Obrador había mencionado que estaría dispuesto a iniciar una amnistía con grupos del crimen organizado.

La polémica propuesta está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y podría a aplicar solo a aquellos que están injustamente en prisión.

Esta amnistía consiste en “revisar los expedientes de procesados y sentenciados a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto, condicionados en todos los casos al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *