Thu, Mar 28, 2024
Close
No habrá impunidad para quien cometa delitos electorales, advierte López Obrador

No habrá impunidad para quien cometa delitos electorales, advierte López Obrador

Ciudad de México 16 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Si nos corresponde y legalmente tenemos que sancionar a alguien por conductas presuntamente irregulares en materia electoral, lo haremos. No va a haber

  • Publishedmayo 16, 2019

Ciudad de México 16 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Si nos corresponde y legalmente tenemos que sancionar a alguien por conductas presuntamente irregulares en materia electoral, lo haremos. No va a haber impunidad para nadie, se comprometió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta de Notimex sobre un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que se alteró la equidad de la contienda en contra del excandidato Ricardo Anaya, el Ejecutivo federal se comprometió a darle curso a la investigación y a castigar a los responsables, sin importar de quién se trate.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que él, desde la oposición, sufrió todo tipo de presiones y por ello “nosotros no vamos a hacer lo mismo: censura, represión, declaración de guerra, espionaje… ¡todo eso se acabó!”.

El Ejecutivo federal insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, tendrán plena libertad para investigar todo y castigar a los culpables, incluso si se trata de personas cercanas al propio López Obrador: “No va a haber impunidad para nadie”, insistió.

“Yo recuerdo que en el 2000 se demostró con investigación judicial que desde Los Pinos difundían mensajes en mi contra, había una oficina con equipo moderno para llamar a teléfonos y desprestigiarme, y se probó”, narró.

En ese entonces la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), “consideró que no era un hecho tan relevante como para anular la elección, pero desde Los Pinos y con las pruebas, o sea, la Procuraduría que hace la investigación lo comprueba. Sin embargo, consideran que no era lo suficientemente grave para anular la elección”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Recordó que “nosotros padecimos mucho de la represión, de la persecución desde el gobierno, hasta nos desaforaron, de un partido cuyo nombre es preferible olvidar y un gobernante o gobernantes de ese partido, y muchas otras cosas”.

Entonces, “cuando llegamos aquí dijimos, por convicción, (dijimos) que no íbamos a hacer lo mismo que hacían los anteriores gobernantes, todos ellos del periodo neoliberal: censura, represión, declaración de guerra, espionaje, todo eso desaparece”.

Además, se comprometió a que durante su sexenio no se fabricarán delitos a adversarios, a opositores, y se cumple con ese propósito.

López Obrador observó que una de las reformas que están pendientes es terminar con el fuero “y que todos podamos ser juzgados si cometemos un delito”.

De tal suerte que “nunca más fraudes electorales. Ahora vienen elecciones locales, que se haga valer la voluntad de los ciudadanos, nada de compra de voto, nada de utilización del presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos; nada de falsificación de actas, nada de cambio de paquetes electorales, que haya auténtica democracia”.

Señaló que, con las reformas constitucionales, la compra votos es ya un delito grave, así como el tráfico con la pobreza de la gente, “el que utilice dinero del presupuesto, va a la cárcel sin derecho a fianza. Entonces sí es un avance”.

El presidente también fue cuestionado sobre el fallo del Tribunal Electoral que determinó que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, faltó a la ley electoral por la difusión de un video en cuentas oficiales de redes sociales, de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, donde se usaba la imagen del presidente y del partido Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó informar al presidente, como su superior jerárquico, a fin de que se procedan en los términos de las leyes aplicables de conformidad con el Artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al respecto, apuntó que revisará el caso “y cómo no, si nos corresponde y si legalmente lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer. No va a haber impunidad”.